El Consejo Económico y Social francés pide condiciones previas a la amplaiación de la CEE

Sin llegar a emitir un «no» categórico, el Consejo Económico y Social francés contempla la ampliación del Mercado Común (MC) y más particularmente la adhesión española, con una considerable dosis de reticencia. En su opinión, el ingreso de Grecia, España y Portugal se traducirá «en un primer tiempo en desequilibrios para los países comunitarios».

El Consejo Económico y Social es un organismo oficial integrado por doscientos miembros que representan a todas las categorías socio profesionales de Francia. Su papel consiste en favorecer la participación de las diversas actividades económico...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sin llegar a emitir un «no» categórico, el Consejo Económico y Social francés contempla la ampliación del Mercado Común (MC) y más particularmente la adhesión española, con una considerable dosis de reticencia. En su opinión, el ingreso de Grecia, España y Portugal se traducirá «en un primer tiempo en desequilibrios para los países comunitarios».

El Consejo Económico y Social es un organismo oficial integrado por doscientos miembros que representan a todas las categorías socio profesionales de Francia. Su papel consiste en favorecer la participación de las diversas actividades económico-sociales en la política gubernamental que les concierne directamente. El Gobierno debe pedirle su opinión cada vez que una ley o decreto afectan a un sector económico o social.

Temas de inquietud

El martes y miércoles, este organismo examinará el proyecto de documento a partir del cual se pronunciará oficialmente sobre la ampliación del Mercado Común. El referido texto ya se conoció ayer y es posible adelantar una evaluación de lo que opinará definitivamente el Consejo Económico y Social sobre la entrada de los tres países mediterráneos en la Comunidad Económica Europea (CEE).

El documento estima que la ampliación producirá algunos efectos favorables, pero muy pocos. Por el contrario, en un primer tiempo «se traducirá por la aparición de desequilibrios» del tipo de los siguientes: Crecimiento del sector agrícola comunitario, que ya es autosuficiente. Aumente global del paro obrero. Desigualdades en el desarrollo regional y en la intervención de los poderes públicos en la cobertura social. Distanciación de los salarios y de las tasas de inflación.

De manera más contundente, el Consejo Económico y Social reprocha a la CEE su estrategia global «consistente, por falta de progreso en su construcción interna, en desarrollar su política exterior, como se da el caso precisamente con la integración de España, Portugal y Grecia ».

Limitaciones agrarias

Para que esta ampliación no se revele como un error, el Consejo Económico y Social propone sea respetado de antemano un número considerable de condiciones: definición de una política de empleo, búsqueda de efectos multiplicadores de crecimiento, graduación de la libre circulación le trabajadores en el área de la CTE, reforzamiento de la política agrícola, de la comercial, de la regional y de la fiscal. La comercialización del vino de los tres países candidatos debe ser prohibida durante un período transitorio. Francia concretamente, sugiere el Consejo Económico y Social, debe exigir en el sector agrícola unos períodos transitorios diferentes según el producto y según el. país. En este dominio, para que las producciones se hagan complementarias, debe solicitar que los tres países candidatos desarrollen los cultivos que son deficitarios en la CEE (soja, cereales, algodón) y que limiten el volumen de sus vinos, de algunos frutos y legumbres, y de aceite de oliva. Por fin, el documento recuerda que a la CEE, le va a costar cerca de 6.000 millones de francos (100.000 millones de pesetas) la entrada de los tres países candidatos.

Archivado En