Huelga legal en "Diario 16" y Rivadeneyra y laudo para Prensa Española

Las huelgas convocadas por los trabajadores de Diario 16 y de los talleres Rivadeneyra (donde, entre otras cabeceras, se imprimen el diario AS y las revistas Semana y Fuerza Nueva), pueden impedir la aparición de las citadas publicaciones en los próximos días. Por otra parte, ha sido dictado laudo para Abc. En estos momentos se negocian prácticamente la totalidad de convenios de prensa y artes gráficas, sectores que atraviesan por una situación difícil.

Los trabajadores de Diario 16 presentaron ayer en la Delegación de Trabajo solicitud de huelga legal, tras la decisión adoptada ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las huelgas convocadas por los trabajadores de Diario 16 y de los talleres Rivadeneyra (donde, entre otras cabeceras, se imprimen el diario AS y las revistas Semana y Fuerza Nueva), pueden impedir la aparición de las citadas publicaciones en los próximos días. Por otra parte, ha sido dictado laudo para Abc. En estos momentos se negocian prácticamente la totalidad de convenios de prensa y artes gráficas, sectores que atraviesan por una situación difícil.

Los trabajadores de Diario 16 presentaron ayer en la Delegación de Trabajo solicitud de huelga legal, tras la decisión adoptada el martes en asamblea, que aprobó esta medida por 58 votos a favor, tres en contra y once abstenciones.Los paros previstos, cuyas fechas concretas no se han hecho públicas por acuerdo entre trabajadores y patronal, al objeto de evitar perjuicios para la cartera de publicidad, serán dos, uno de veinticuatro horas y otro de 48 horas, separados por dos días de normalidad y tendrán lugar la semana próxima. La huelga está motivada por las diferencias surgidas en la negociación del convenio colectivo, especialmente en el tema salarial.

Mientras los trabajadores soficitan un aumento del 14% y quince pagas y media, la empresa, en base al decreto de topes salariales de diciembre último, ofrece una subida del 11% y quince pagas.

Según el comité de huelga, en la subida ofertada se incluye el porcentaje de antigüedad, lo cual, unido al tanto por ciento que debió aplicarse durante los últimos meses del pasado año en base a los pactos de la Moncloa, convierte el ofrecimiento en un aumento nulo. Precisamente la actualización salarial conforme a los pactos de la Moncloa provocó en septiembre una situación conflictiva que estuvo a punto de desembocar en una huelga, y que a última hora con la mediación de un inspector de Trabajo pudo resolverse con un reparto lineal de 18.000 pesetas, que según los trabajadores se les han abonado fuera de nómina.

Un portavoz de la empresa editora de Diario 16, Impresa, señaló a EL PAIS su conformidad, en líneas generales con la información facilitada por el comité de empresa, aunque mostró su discrepancia, sin querer entrar en matizaciones en el tema de la antigüedad y en la afirmación de los trabajadores de que el 11% correspondía realmente a un aumento nulo. Afirmó también, el mencionado portavoz, que hay una reunión de las partes, prevista para el próximo viernes, que había sido acordada con anterioridad a la adopción de posturas de fuerza por los trabajadores y que había voluntad de acuerdo entre las partes.

El director de la publicación, por su parte, mencionó la difícil situación por la que atraviesa el sector y a la que no es ajeno Diario 16, y expresó la imposibilidad de la empresa de superar los topes del decreto gubernativo dado que quiere acogerse a los créditos especiales a la prensa. Finalmente, y tras manifestar que en su opinión Diario 16 era el segundo o tercer diario en cuanto a cuantía de retribuciones a su personal, informó que en la votación de huelga habían participado 72 personas sobre una plantilla de 140 trabajadores.

Laudo para "Abc": 10,73% de incremento salarial

La Dirección General de Trabajo dictó ayer laudo para la empresa Prensa Española, editora de los diarios Abc de Madrid y Sevilla, de Blanco y Negro y otras publicaciones.El laudo ha sido considerado ilegal por la sección sindical del SU en la empresa, ya que entiende que viola un decreto de 4 de marzo de 1977, al estar convocada huelga legal y no haberse dado acto de conciliación previa. La decisión de la autoridad laboral establece un incremento del 10,73 %, a partir del primero de enero pasado, siobre salario base, pluses, prolongación de jornada, nocturnidad, suplencias, horas extraordinarias, pagas extraordinarias y de beneficios. Dicta también una previsión para nueva antigüedad de diez millones de pesetas, y de 330.000 para ascensos automáticos. De no agotarse estos fondos, las cantidades serán repartidas de forma proporcional a la antigüedad, en el primer concepto, y de forma lineal, en el segundo, entre los trabajadores.

La empresa destinará un incremento del 10,73 % para becas de estudio, formación profesional, asistencia social y niños subnormales, entre otros conceptos. A últimas horas de la noche de ayer continuaban las reuniones del comité de empresa y la patronal, sin que se hubiera desconvocado la huelga prevista para el 23 y 24 de este mes, y 2, 3 y 4 de marzo.

Huelga en Rivadeneyra

Los trabajadores afectados por el convenio de prensa de la empresa de artes gráficas Rivadeneyra (unos 275 sobre una plantilla de 1.300) han comunicado su decisión de ir a la huelga los próximos días 27 y 28 de febrero y el 1 de marzo. El paro afectará a la edición, y podría incluso impedir la aparición del diario deportivo As, las revistas Semana, Ama, Fuerza Nueva y de numerosas publicaciones varias (fundamentalmente fotonovelas).La huelga se ha decidido ante las ofertas salariales de la empresa, un incremento del 9%, que pasaría al 11% si los trabajadores aceptan tres turnos con la misma plantilla (lo que supondría horas extraordinarias obligatorias) en las negociaciones del convenio, frente al 14% reivindicado por los trabajadores.

Acuerdos en EL PAIS e "Informaciones"

En el convenio de EL PAIS, que será firmado próximamente, se fijan incrementos del 14% de masa salarial y otras mejoras por incremento de productividad. También se reconoce la cláusula de conciencia para los redactores y el compromiso de la empresa de negociar un estatuto de la redacción.El convenio de Informaciones, por su parte, recoge la semana de cinco días y unos incrementos salariales del 13% (7.150 pesetas lineales) para todos los trabajadores, excepto aquellos cuyos salarios sean superiores a las 100.000 pesetas, que quedan congelados, y de unas 3.000 pesetas para los comprendidos entre 75.000 y 100.000.

Archivado En