Nuevas huelgas en los sectores de la construcción de Madrid y Valencia

El 80% de los trabajadores de la construcción de Madrid, sector que reúne un censo laboral de 80.000 personas, secundaron ayer la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por CCOO y UGT en defensa de sus reivindicaciones para el convenio colectivo, informan fuentes sindicales.

La huelga fue total en Torrejón, Coslada, San Fernando, Arganda, Getafe, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Parla, Pinto y Leganés. En Alcalá de Henares, siempre según las citadas fuentes, sólo trabajaron tres pequeñas obras, que agrupan a cincuenta trabajadores. En Villaverde y en el centro de Madrid par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 80% de los trabajadores de la construcción de Madrid, sector que reúne un censo laboral de 80.000 personas, secundaron ayer la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por CCOO y UGT en defensa de sus reivindicaciones para el convenio colectivo, informan fuentes sindicales.

La huelga fue total en Torrejón, Coslada, San Fernando, Arganda, Getafe, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Parla, Pinto y Leganés. En Alcalá de Henares, siempre según las citadas fuentes, sólo trabajaron tres pequeñas obras, que agrupan a cincuenta trabajadores. En Villaverde y en el centro de Madrid pararon las obras más importantes.Durante la huelga no se registraron incidentes ni detenciones, aunque algunas empresas -según los sindicatos- han amenazado a los trabajadores para obligarles a desalojar las obras.

Ante el anuncio, por parte de la patronal, de suspender sine die las negociaciones, CCOO ha realizado una gestión ante el delegado de Trabajo de Madrid, el cual ha convocado para hoy a las partes.

Paro del sector en Valencia

Patronal y sindicatos discrepaban, en Valencia, sobre las repercusiones de la huelga de la construcción, convocada a partir de ayer en aquella provincia en defensa de las reivindicaciones del convenio, informa Europa Press. Para CCOO y UGT el paro afectó al 80% de los 70.000 trabajadores valencianos de la construcción, en tanto que la patronal afirmó que el seguimiento era escaso.Los sindicatos señalaron que la huelga fue total en localidades como Tabernes, Blanques y Malvarrosa.

La federación de empresarios, según informa CCOO, ha enviado una carta a los trabajadores en la que se afirma textualmente que «por mucha huelga que hagan, el laudo está pedido y no vamos a negociar».

Por otra parte, en Castellón continuaron ayer en huelga 12.000 trabajadores del sector azulejero, al no llegarse a ningún acuerdo con la patronal en las deliberaciones del convenio.

Laudo para Roca

Un aumento salarial del 11,17% sobre los niveles de productividad de finales de septiembre del pasado año ha sido fijado por la Dirección General de Trabajo, mediante laudo, para las distintas factorías de la empresa Roca.El laudo también establece que la cuantía máxima de puntualidad será de 1.068 pesetas por quincena.

Archivado En