Respetado el alto el fuego en Chad

El alto el fuego, aunque las informaciones procedentes de N'Djamena eran confusas, continuaba respetándose ayer por la tarde en la capital de Chad. Según todos los testimonios recogidos en París entre los europeos ya evacuados, el primer ministro, Hissen Habré, controla prácticamente N'Djamena. Parece ser, según fuentes francesas, que se han iniciado conversaciones entre el primer ministro disidente y el presidente, Félix Mallum, que continuaba refugiado en la base militar francesa.De paso por París, el líder del Frolinat (Frente de Liberación Nacional de Chad), Abba Siddick, manifestó que no ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alto el fuego, aunque las informaciones procedentes de N'Djamena eran confusas, continuaba respetándose ayer por la tarde en la capital de Chad. Según todos los testimonios recogidos en París entre los europeos ya evacuados, el primer ministro, Hissen Habré, controla prácticamente N'Djamena. Parece ser, según fuentes francesas, que se han iniciado conversaciones entre el primer ministro disidente y el presidente, Félix Mallum, que continuaba refugiado en la base militar francesa.De paso por París, el líder del Frolinat (Frente de Liberación Nacional de Chad), Abba Siddick, manifestó que no era muy explicable el éxito de Hissen Habré y que, de todas maneras, la situación es aún muy confusa. Interrogado, sobre la «neutralidad» francesa, estimó que su presencia en Chad, aunque no lo sea como potencia colonial, es «partidista» y que, por lo menos, «aconseja». Considera inaceptable la fórmula federal evocada por el presidente, francés, Valery Giscard d'Estaing, «porque el contexto étnico, religioso, político y social de nuestro país no permite más que una solución unitaria».

La división Norte-Sur «conduciría a la dislocación»; aunque considera difícil en las circunstancias actuales una mesa redonda de todas las partes interesadas, se dijo dispuesto a participar en ella si llegara la ocasión, advirtiendo, en este sentido, que la única solución debía ser global.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En