Los trabajadores rechazan el referéndum propuesto por el comité de la Ford

La asamblea de los trabajadores de Ford votó mayoritariamente en contra de parte de la propuesta de los representantes de CCOO, USO y UGT en el comité de empresa, y acordó celebrar una nueva asamblea el próximo viernes, en el Parque Sindical de Nazaret, para decidir la postura a adoptar en la actual situación.Las citadas centrales presentaron a la asamblea, que congregó a unos 6.000 trabajadores, la propuesta de reincorporación al trabajo el próximo martes en el horario normal y el inicio a partir de ese día de un amplio debate en comedores, líneas de plantas y talleres sobre las alternativas....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asamblea de los trabajadores de Ford votó mayoritariamente en contra de parte de la propuesta de los representantes de CCOO, USO y UGT en el comité de empresa, y acordó celebrar una nueva asamblea el próximo viernes, en el Parque Sindical de Nazaret, para decidir la postura a adoptar en la actual situación.Las citadas centrales presentaron a la asamblea, que congregó a unos 6.000 trabajadores, la propuesta de reincorporación al trabajo el próximo martes en el horario normal y el inicio a partir de ese día de un amplio debate en comedores, líneas de plantas y talleres sobre las alternativas.

La propuesta constaba de una segunda parte, que fue la rechazada, en la que aconsejaba celebrar el próximo viernes un referéndum en la fábrica con la totalidad de la plantilla, en donde se decidiría la postura definitiva a tomar en las negociaciones. No obstante, la opinión de determinados sectores de las centrales mayoritarias, así como de las minoritarias (CSUT, SU, CNT y AOA), obtuvo el apoyo de la asamblea. Su alternativa consistía en hacer huelga ese día para continuar ejerciendo medidas de presión sobre la dirección de la empresa y repetir un amplio debate en asamblea fuera de factoría.

Un miembro del comité de empresa, tras las dos horas de asamblea, expresó al finalizar ésta que el comité asumía los resultados de la votación y, por tanto, su actuación en los próximos días se ajustaría a la opinión más generalizada entre los trabajadores.

Tras la ruptura de negociaciones, el pasado día 15, la empresa inició los trámites de conflicto colectivo, que llevarían al correspondiente laudo. No obstante, la empresa ha reconocido estar dispuesta a suspenderlos en el supuesto de que existiera posibilidades de acuerdo. La semana entrante va a ser decisiva, ya que, finalizado el cierre patronal de tres días, los trabajadores tendrán que optar entre la oferta patronal, el laudo o el inicio de una actuación frontal contra la patronal, convergiendo con la huelga en otros sectores laborales de Valencia.

Archivado En