Cartas al director

Santander no es Castilla

Me permito recordarles que la denominada «provincia de Santander» no pertenece al ente Castilla-León, aunque entre en el diseño regional de algún equipo de tecnócratas. Santander es Cantabria, y ésta, una región que no debe confundirse con la vertiente cantábrica. Su pertenencia a Castilla la Vieja sólo tiene un interés escolar, pero no político, ya que dicha entidad nunca tuvo un reconocimiento institucional, mientras que los montañeses o cántabros llegaron a constituirse en la Junta de los Valles dando lugar a la «provincia de Cantabria».Tal vez, por ser una región pequeña y no producir noti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Me permito recordarles que la denominada «provincia de Santander» no pertenece al ente Castilla-León, aunque entre en el diseño regional de algún equipo de tecnócratas. Santander es Cantabria, y ésta, una región que no debe confundirse con la vertiente cantábrica. Su pertenencia a Castilla la Vieja sólo tiene un interés escolar, pero no político, ya que dicha entidad nunca tuvo un reconocimiento institucional, mientras que los montañeses o cántabros llegaron a constituirse en la Junta de los Valles dando lugar a la «provincia de Cantabria».Tal vez, por ser una región pequeña y no producir noticias sensacionales, carece de interés informativo para el resto del país, desconociéndose su protagonismo histórico bimilenario y su riqueza etnográfica, como corresponde a un pueblo que da nombre a un trozo de mar.

Los cántabros no pretendemos obligar a nadie que se aprenda nuestras cosas, pero, como estos lapsus dañan nuestra identidad regional, no puede faltar nuestra reacción contra los que yerran. Tampoco podemos tener nada contra Castilla, que ha de ver dañada igualmente su identidad por la inclusión de una provincia tan opuesta desde el punto de vista geográfico.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En