La escasez de petróleo no afectará al consumo hasta abril

Al acabar el primer semestre, las reservas de petróleo y productos refinados en España serán, según estiman medios oficiales, de 86 días, cifra muy inferior a la recomendada por la Agencia Internacional de la Energía, que es de 120 días.En el caso del fuel, resulta relativamente fácil su sustitución por otros productos en base a la hidraulicidad, que permite reducir el consumo en centrales térmicas, y a la entrada en servicio de centrales térmicas por carbón y una nuclear. Con las gasolinas, la situación es más complicada, ya que el incremento de su producción es más difícil. No se descarta al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al acabar el primer semestre, las reservas de petróleo y productos refinados en España serán, según estiman medios oficiales, de 86 días, cifra muy inferior a la recomendada por la Agencia Internacional de la Energía, que es de 120 días.En el caso del fuel, resulta relativamente fácil su sustitución por otros productos en base a la hidraulicidad, que permite reducir el consumo en centrales térmicas, y a la entrada en servicio de centrales térmicas por carbón y una nuclear. Con las gasolinas, la situación es más complicada, ya que el incremento de su producción es más difícil. No se descarta alguna operación de importación en los mercados internacionales a precios elevados, que, en cualquier caso, se cargarán a la renta de petróleos. De momento está descartada, al menos hasta que se forme el nuevo Gobierno, cualquier medida que afecte al consumidor.

La actuación del Gobierno y de sus organismos relacionados con la energía se centra en estos momentos en los siguientes campos:

- Negociaciones para con seguir mayores suministros. Se canalizan a través del comercio de Estado con Nigeria, México, Venezuela, URSS e Irak operaciones privadas y públicas de importaciones de choque de crudos y productos terminados a precios superiores incluso al 50% del normal en el mercado antes de la crisis.

- Entrada en servicio de térmicas por carbón y uso de gas natural en lugar de fuel-oil o naftas en la producción de electricidad o fertilizantes.

- Supresión de cualquier tipo de exportación y estudio para vincular exportaciones de productos con alto contenido energético -cemento- a importaciones de crudos en régimen de intercambio o a compras en el mercado libre.

- Estudio de los planes alternativos para reducir el consumo de gasolinas y fuel, fundamentalmente en el caso de que haya que tomar medidas restrictivas.

Página 43

Archivado En