Cierre patronal en Ford España

La empresa Ford España ha decidido llevar a cabo un cierre patronal en su factoría de Almusafes desde mañana, viernes, al lunes próximo, ambos inclusive. El lock out responde al paro iniciado por los trabajadores, el pasado martes, y que iba a proseguir hasta el sábado inclusive, salvo el viernes, jornada en que la plantilla había decidido acudir a trabajar, informa nuestro corresponsal Jaime Millas.La empresa alega para realizar el cierre «el progresivo deterioro de las más elementales normas de convivencia y clima de intolerable violencia física y moral» ejercido por los piquet...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa Ford España ha decidido llevar a cabo un cierre patronal en su factoría de Almusafes desde mañana, viernes, al lunes próximo, ambos inclusive. El lock out responde al paro iniciado por los trabajadores, el pasado martes, y que iba a proseguir hasta el sábado inclusive, salvo el viernes, jornada en que la plantilla había decidido acudir a trabajar, informa nuestro corresponsal Jaime Millas.La empresa alega para realizar el cierre «el progresivo deterioro de las más elementales normas de convivencia y clima de intolerable violencia física y moral» ejercido por los piquetes informativos contra los empleados que deseaban entrar a trabajar, y, asimismo, la falta de veracidad con que los delegados informaron sobre la actitud de la empresa en la negociación del convenio, en una asamblea celebrada el último martes.

Por otra parte, después de tres reuniones extraoficiales, preparatorias del convenio cuyas deliberaciones se iniciarán en breve, trabajadores y dirección de la empresa Santa Ana, que cuenta con 3.000 empleados en sus factorías de Linares (Jaén), han llegado a una situación de práctica ruptura, informa nuestro corresponsal Antonio Garrido.

La dirección, siguiendo los criterios de la CEOE, propone un incremento del 11 % sobre la masa salarial y reparto proporcional. La postura de los trabajadores se centra en la defensa del poder adquisitivo de los salarios, reducción de la jornada de trabajo, control de horas extraordinarias y mejoras sociales y sindicales.

Estas negociaciones, por otra parte, suceden a las que tuvieron lugar a finales de 1977, en las que se produjo un grave conflicto (huelga y cierre patronal), que tuvo su reflejo en la calle con manifestaciones e importantes altercados de orden público.

Archivado En