Suspendidas las negociaciones del convenio de Hunosa

, Las negociaciones del convenio colectivo de Hunosa han quedado suspendidas como consecuencia de las diferencias surgidas entre Comisiones Obreras y UGT sobre los destajos y promedios.

Para Comisiones Obreras, la propuesta de la empresa relativa a los destajos supone una pérdida de dinero en las percepciones de los destajistas habituales. Por este motivo planteó sobre la marcha una tabla reivindicativa global basada en cuatro puntos: creación de ochocientos puestos de trabajo para rejuvenecer la plantilla; incremento mínimo del 14 %; reparto proporcional del incremento, con apli...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Las negociaciones del convenio colectivo de Hunosa han quedado suspendidas como consecuencia de las diferencias surgidas entre Comisiones Obreras y UGT sobre los destajos y promedios.

Para Comisiones Obreras, la propuesta de la empresa relativa a los destajos supone una pérdida de dinero en las percepciones de los destajistas habituales. Por este motivo planteó sobre la marcha una tabla reivindicativa global basada en cuatro puntos: creación de ochocientos puestos de trabajo para rejuvenecer la plantilla; incremento mínimo del 14 %; reparto proporcional del incremento, con aplicación de un porcentaje al salario base y complemento fijo, y no a los salarios reales, como propone la empresa, y aceptación del artículo 27, tal como propone la empresa, añadiendo la frase «sí no existiera punto de destajo, la empresa garantizará la bonificación compensatoria». Según Comisiones Obreras, UGT habría aceptado la propuesta de la dirección.

Ante la postura de Comisiones Obreras, UGT, secundada por las asociaciones profesionales, que negocian el convenio pese a la inicial oposición de las centrales, reconsideró su actitud y solicitó la discusión global del anteproyecto, «pero rechazamos -dice un portavoz ugetista- cualquier tipo de huelga simulada de veinticuatro ó 48 horas y toda posibilidad de ir a un laudo, ya que éste deterioraría la eficacia de las centrales sindicales en Hunosa, empresa de la que dependen directa e indirectamente 150.000 trabajadores asturianos». Ante las diferencias entre las dos centrales sindicales, la dirección de Hunosa suspendió por tiempo indefinido las deliberaciones del convenio, iniciadas el 17 de enero.

Ayer se registraron anormalidades laborales en algunos pozos de la empresa nacional hullera.

Archivado En