La enseñanza privada no suple las deficiencias de la estatal, según el PCE

La enseñanza privada no suple deficiencias de la enseñanza estatal, ya que se instala preferentemente en zonas urbanas y de poder adquisitivo medio o alto, y no en áreas rurales o en barrios desatendidos, según ha manifestado Paloma Portela, de la comisión de enseñanza del Partido Comunista de España.En su intervención sobre el tema Planificación, financiación y gestión democrática de la enseñanza, desarrollado ayer en Madrid, dentro de la semana cultural del PCE, Paloma Portela abogó por la supresión de las subvenciones de ayuda al precio, sobre todo de las del 75%, porqu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La enseñanza privada no suple deficiencias de la enseñanza estatal, ya que se instala preferentemente en zonas urbanas y de poder adquisitivo medio o alto, y no en áreas rurales o en barrios desatendidos, según ha manifestado Paloma Portela, de la comisión de enseñanza del Partido Comunista de España.En su intervención sobre el tema Planificación, financiación y gestión democrática de la enseñanza, desarrollado ayer en Madrid, dentro de la semana cultural del PCE, Paloma Portela abogó por la supresión de las subvenciones de ayuda al precio, sobre todo de las del 75%, porque representan un despilfarro y no una ayuda a la gratuidad.

Los puestos escolares subvencionados al 75% son, actualmente, 31.000, aproximadamente, y 9.000 al 50%. El importe asignado para subvencionar a centros no estatales es de 40.000 millones de pesetas para el presente año. El 70% de la población infantil española está escolarizado en centros estatales y el 30% restante en colegios privados.

Por lo que se refiere a las subvenciones a centros no estatales en la modalidad del 100%, la conferenciante pidió que se mantengan, siempre que las concesiones se hagan con control efectivo, replanteamiento de condiciones para obtenerlas y conlleven una gestión democrática de los centros concesionarios.

José del Barrio trató el tema de la planificación y gestión, y afirmó que el PCE sintetiza su postura ante la enseñanza en la escuela pública, con calidad docente que corresponda a las necesidades sociales, pluralismo ideológico, gestión democrática y planificación global de la enseñanza. Insistió especialmente en la necesidad de elevar la calidad de enseñanza en los centros estatales, que en este momento se encuentra bastante deteriorada por una actuación deficiente de la Administración.

Archivado En