Church pide una revisión de las relaciones de EEUU con Arabia Saudita

Frank Church, presidente del influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, lanzó ayer una bomba política en Washington, al exigir a la Administración Carter que abra una «revisión fundamental» de la política norteamericana hacia Arabia Saudita, tradicionalmente uno de los principales aliados de Estados Unidos en el golfo Pérsico. En un discurso en Palm Beach (Florida), el senador demócrata Church criticó duramente a los dirigentes sauditas por «negarse a apoyar las iniciativas norteamericanas para alcanzar un tratado de paz en el Próximo Oriente». El senador Church habl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Frank Church, presidente del influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, lanzó ayer una bomba política en Washington, al exigir a la Administración Carter que abra una «revisión fundamental» de la política norteamericana hacia Arabia Saudita, tradicionalmente uno de los principales aliados de Estados Unidos en el golfo Pérsico. En un discurso en Palm Beach (Florida), el senador demócrata Church criticó duramente a los dirigentes sauditas por «negarse a apoyar las iniciativas norteamericanas para alcanzar un tratado de paz en el Próximo Oriente». El senador Church habló ante la asociación judía antidifamatoria Bnai Brith, y se atribuyó a este extremo el tono marcadamente antisaudita de sus palabras.Pero el hecho de que el discurso se pronunciara en el momento en que el presidente Carter estuviera dando en la Casa Blanca una sesión de información confidencial sobre el problema del Próximo Oriente a un grupo de senadores, se consideró en Washington como un desplante de Church ante la política exterior de la Administración. Es también significativo que fuera el primer discurso de Church desde que resultara elegido presidente del Comité de Relaciones Exteriores, hace un mes.

No obstante, fuentes de la Administración Carter se negaron ayer a comentar públicamente el discurso de Church, aunque los portavoces de la Casa Blanca indicaron que no existía ningún problema importante en las relaciones entre Washington y Arabia Saudita.

En su discurso, Church fue particularmente duro hacia la política de Carter de vender los sofisticados aviones F-15 a Arabia Saudita y, en este tema, pareció endosar la política oficial del Gobierno de Begin, que se ha opuesto terminantemente a que estos aviones sean vendidos a los sauditas. Según Jerusalén, estos cazas tienen capacidad suficiente para convertirse en instrumentos de ataque directo de Arabia Saudita contra Israel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En