Confusionismo en torno a la huelga de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social

Las instituciones sanitarias de la Seguridad Social registraron ayer una jornada conflictiva de confusa valoración en cuanto a su alcance e incidencia en la asistencia sanitaria y de compleja motivación, a la vista de las dispares versiones ofrecidas, de una parte, por el Ministerio del ramo y, de otra, por los representantes de los trabajadores y las centrales sindicales con presencia en el sector.

Según la versión ofrecida por el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, a través de su oficina de prensa, el paro afectó a no más de 5.500 trabajadores, sobre una plantilla total de 165.0...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las instituciones sanitarias de la Seguridad Social registraron ayer una jornada conflictiva de confusa valoración en cuanto a su alcance e incidencia en la asistencia sanitaria y de compleja motivación, a la vista de las dispares versiones ofrecidas, de una parte, por el Ministerio del ramo y, de otra, por los representantes de los trabajadores y las centrales sindicales con presencia en el sector.

Según la versión ofrecida por el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, a través de su oficina de prensa, el paro afectó a no más de 5.500 trabajadores, sobre una plantilla total de 165.000. La incidencia del paro se dejó sentir en veintidós hospitales, con especial repercusión en Madrid, donde la huelga afectó a las residencias de La Paz, Primero de Octubre, Puerta de Hierro y Ramón y Cajal.De acuerdo con la versión oficial, en el paro no participó en ningún caso el personal facultativo, ni sus consecuencias afectaron al servicio de urgencias ni a los enfermos internados en los citados centros. Tan sólo se suprimieron las consultas externas y quedaron suspendidas las intervenciones quirúrgicas programadas con anterioridad a la jornada de ayer.

Siempre según los datos ofrecidos por Sanidad, el conflicto afectó a las siguientes provincias: Avila, Alicante, Avilés, Barcelona (residencia Príncipes de España), Cádiz, Jerez, La Coruña, Cruces (Vizcaya), El Ferrol, Cuenca, Madrid, Málaga, Oviedo, Gijón, Langreo, Segovia, Valladolid, Vigo y Vitoria. En otras ciudades se celebraron asambleas en las que se acordó no secundar la huelga.

Por su parte, el comité de huelga informó a EL PAIS que el paro había sido secundado por un 60% de la plantilla a nivel de todo el Estado, con inclusión de personal facultativo, en algunos casos.

Esta situación conflictiva, sobre cuyo desenlace deliberaba a la hora de cerrar esta edición el comité estatal de la Seguridad Social, reunido a tal fin en Madrid, responde al planteamiento inicial de la comisión negociadora mixta (integrada por trece representantes de los comités de empresa y otros tantos representantes; de todos los sindicatos, excepto UGT), como medio de presión para iniciar negociaciones con la Administración en torno a las reivindicaciones económicas y sociales que tiene planteado el colectivo sanitario de la Seguridad Social.

Sobre esta base, junto con la original oposición de UGT a la huelga, ésta fue desconvocada anteayer por CCOO y USO, una vez obtenido el compromiso del INP para iniciar la semana próxima las negociaciones con los representantes legítimos de los trabajadores. Esta calificación de los interlocutores con los que el INP tiene previsto negociar, por otra parte, daba lugar al comunicado ugetista difundido ayer, seaún el cual denunciaba a CCOO y USO y al mismo Ministerio «por anunciar una parodia de negociación, en la que en ningún caso podrán abordarse los problemas reales».

Insistiendo en el tema de la negociación, el comité estatal fue informado ayer del acuerdo logrado entre el IN P y una representación del mismo, junto con los sindicatos que sostenían ayer la huelga, en el sentido de iniciar negociaciones el próximo día 5 con los representantes legales de los trabajadores, a los que el propio INP cursará la oportuna invitación para asistir a la reunión.

Comisiones Obreras, por su parte, explicaba ayer que la razón de haber desconvocado la huelga estriba en el hecho de que se había conseguido el objetivo básico de la misma, es decir, comprometer a la Administración en la negociación. «Una vez logrado esto, no existe razón para mantener la huelga en un sector de servicio como es la sanidad», agregaba CCOO.

Paros en diversas provincias

Diversos paros parciales, de duración variable, se registraron ayer en Barcelona en varios centros sanitarios de la Seguridad Social, informa Enric Canals. Las más afectadas fueron las ciudades sanitarias de Valle Hebrón y Príncipes de España, esta última en Bellvitge, que vieron interrumpidos sus servicios desde las ocho de la mañana a las tres de la tarde, funcionando sólo los servicios de urgencia. Hubo, asimismo, paros de diversa duración en los ambulatorios de Cornellá, Guineuta y San Andrés.

En Murcia, unos 3.000 trabajadores de la ciudad sanitaria Virgen de la Arrixaca comenzaron ayer una huelga, a instancias de su comité de empresa. En opinión de dicho comité, Comisiones Obreras y USO, centrales que desconvocaron la huelga tras sus contactos con el Ministerio, carecen de representatividad.

Sin embargo, en los centros sanitarios de Lorca y Cartagena, de acuerdo con la información obtenida por Gerardo Aguilar, el paro no prosperó, ante la oposición al mismo expresado en sendas asambleas celebradas por las respectivas plantillas de los referidos centros.

En Valladolid, según informa Luis Miguel de Dios, el paro afectó a la residencia sanitaria Onésimo Redondo, donde a primeras horas de la mañana se celebró una asamblea en la que los asistentes decidieron ir al paro, «ya que ni Comisiones Obreras ni UGT, ni ninguna central tiene capacidad por sí solas para desconvocar la huelga. El llamamiento debe ser efectuado por la comisión negociadora».

En Albacete, por decisión mayoritaria de los asistentes a una asamblea celebrada en la residencia de la Seguridad Social, la plantilla de este centro se sumó a la huelga. Se reforzaron los servicios de urgencia y quedaron suspendidas las consultas externas, excepto pediatría, según informa Ana Barceló.

Archivado En