Inauguración de la I Reunión Iberoamericana de Ciencia y Tecnología

Ayer se inauguró en Madrid Ia I Reunión Iberoamericana de Ciencia y Tecnología, organizada por Centro Iberoamericano de Cooperación y a la que asisten representantes de veinte países de América, Filipinas, Portugal y España.Comenzó el acto con unas palabras de salutación del presidente del mencionado centro, Manuel Prado y Colón de Carvajal, quien señaló en sus primeras palabras que «los caminos de la libertad y del progreso de los pueblos pasa por los frutos de la ciencia ». El ministro de Industria, Agustín Rodríguez Sahagún, señaló que «la médula de todo proceso económico de hoy, y más lo s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer se inauguró en Madrid Ia I Reunión Iberoamericana de Ciencia y Tecnología, organizada por Centro Iberoamericano de Cooperación y a la que asisten representantes de veinte países de América, Filipinas, Portugal y España.Comenzó el acto con unas palabras de salutación del presidente del mencionado centro, Manuel Prado y Colón de Carvajal, quien señaló en sus primeras palabras que «los caminos de la libertad y del progreso de los pueblos pasa por los frutos de la ciencia ». El ministro de Industria, Agustín Rodríguez Sahagún, señaló que «la médula de todo proceso económico de hoy, y más lo será en el futuro es la investigación científica y tecnológica».

El ministro de Industria consideró que estamos viviendo una crisis a nivel planetario, que calificó de «permanente», no coyuntural. « En esta crisis -añadió-, la ciencia y la tecnología jugarán un papel aún más decisivo que en el pasado, ya que se trata de alumbrar sobre una situación pasajera, la ordenación de la sociedad del futuro y centrar en el hombre el desarrollo de los pueblos, un desarrollo diferente y distinto al hasta ahora realizado.»

Respondió a las autoridades epañolas y en nombre de los países latinoamericanos Edmundo Flores, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología México, quien se refirió a varias conferencias organizadas por Naciones Unidas sobre medio ambiente, alimentación y población que no dudó en calificar de «experiencias descorazonadoras». «No existe hoy menos Contaminación en el mundo, ni menos hambre, ni existe menos población.» Calificó a la reunión de Madrid como muy importante. «En ella existen duraderas posibilidades de cooperación en ciencia y tecnología, ya que disponemos, de partida, de un idioma común y unas experiencias diferentes, condiciones casi básicas para podernos ayudar recíprocamente.»

El premio Nobel de Química Federico Leloir, de nacionalidad argentina, llegó ayer a Madrid para asistir a las mencionadas jornadas en donde intervendrá en la sesión de clausura. Federico Leloir ganó el Premio Nobel en 1970, por descubrimientos de los nucleótidos del azúcar y su papel en la biosíntesis de los carbohidratos.

Archivado En