Ayer empezó la huelga de médicos internos residentes

Cerca de 1.300 médicos internos residentes (MIR), de doce hospitales del país, fueron ayer a la huelga legal para apoyar sus peticiones al Ministerio de Sanidad y Seguridad Social de que en la próxima convocatoria se mantenga el mismo numero de plazas que el año pasado y de que se conceda el cuarto año de especialización a los residentes de tercer año que lo soliciten. La huelga, que no incluye guardias y urgencias, afecta, en Madrid, a las residencias sanitarias de Primero de Octubre, Puerta de Hierro y al Hospital Clínico, y también se encuentran en paro los MIR de Málaga, Santander, Toledo,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca de 1.300 médicos internos residentes (MIR), de doce hospitales del país, fueron ayer a la huelga legal para apoyar sus peticiones al Ministerio de Sanidad y Seguridad Social de que en la próxima convocatoria se mantenga el mismo numero de plazas que el año pasado y de que se conceda el cuarto año de especialización a los residentes de tercer año que lo soliciten. La huelga, que no incluye guardias y urgencias, afecta, en Madrid, a las residencias sanitarias de Primero de Octubre, Puerta de Hierro y al Hospital Clínico, y también se encuentran en paro los MIR de Málaga, Santander, Toledo, Bilbao y Vitoria.

La huelga se prolongará hasta que el conflicto se resuelva, aunque, en principio, la fecha señalada para su término es el 26 de enero, día en que se celebrará una manifestación en Madrid para la que ya se ha solicitado la correspondiente autorización.En la reunión que mantuvieron ayer miembros de la permanente de la comisión estatal de MIR (CEMIR) con el subsecretario de Salud, señor Viñés, éste comunicó que el presupuesto destinado este año a investigación y docencia (ochocientos millones de pesetas) permite dotar quinientas plazas de internos y 2.000 de residentes de primer año, lo que representa en total una disminución de mil plazas con respecto a la convocatoria anterior.

En el transcurso de la reunión se sugirió la posibilidad de convertir estas plazas en mil de residentes de primer año y 2.000 de internos -estas últimas más baratas- y se acordó mantener mañana, miércoles, una nueva entrevista para estudiar dicha posibilidad, una vez que, tanto el Ministerio como los MIR, hayan tomado una postura definitiva al respecto.

Por otra parte, el señor Viñés afirmó que el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social acepta la responsabilidad de continuar el sistema de formación de postgraduados MIR y que publicará oficialmente un comunicado que recoja la aceptación de dicha responsabilidad y no su traslado al Ministerio de Educación y Ciencia.

Con respecto a la prórroga por, un año del contrato de los actuales residentes de tercer año, el señor Viñés aseguró que no existía posibilidad alguna y, en otro orden de cosas, prometió que el Ministerio intentaría llegar a la descongelación de plantillas y a la aplicación de incompatibilidades.

Esta mañana tendrá lugar en el Hospital Clínico una asamblea general para intentar que los médicos de plantilla se adhieran a la huelga. En el caso de que éstos se nieguen, los MIR replantearían su postura con respecto a las guardias y urgencias.

Por otra parte, los MIR de la residencia Primero de Octubre han recibido una notificación de la dirección en la que se dice que sólo se acepta la huelga si es a todos los efectos, esto es, con inclusión de las guardias.

Archivado En