Se pide a Teng Hsiao-ping una desmaoización mas rápida

Un nuevo dazibao (cartel mural), colocado en el «muro de la democracia» de la plaza Tien An Men, de Pekín, exigía ayer al viceprimer ministro, Teng Hsiao-ping, que acelerase el proceso de «desmaoización».El cartel, firmado con el seudónimo Li Ping, se dirigía al hombre fuerte de China en los siguientes términos: «Camarada Teng: usted se equivoca, se equivoca totalmente, pues en ningún momento se ha tomado la molestia de, sondear la opinión sobre las necesarias críticas a Mao Tse-tung.» «El pueblo chino -dice el anónimo crítico- conoce desde hace tiempo los errores del presidente Mao.»...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un nuevo dazibao (cartel mural), colocado en el «muro de la democracia» de la plaza Tien An Men, de Pekín, exigía ayer al viceprimer ministro, Teng Hsiao-ping, que acelerase el proceso de «desmaoización».El cartel, firmado con el seudónimo Li Ping, se dirigía al hombre fuerte de China en los siguientes términos: «Camarada Teng: usted se equivoca, se equivoca totalmente, pues en ningún momento se ha tomado la molestia de, sondear la opinión sobre las necesarias críticas a Mao Tse-tung.» «El pueblo chino -dice el anónimo crítico- conoce desde hace tiempo los errores del presidente Mao.»

El dazibao critica a los cuadros dirigentes por no profundizar en la crítica a Mao, «que está en la misma línea que la banda de los cuatro », (los miembros radicales del Buró Político, depurados en octubre de 1976).

La velada crítica a Teng es una respuesta a unas declaraciones que hizo a primeros de año en el sentido de que debía frenarse la crítica a Mao, «sin el que -dijo Teng- la China de hoy no hubiese sido posible ».

Sin embargo, el viceprimer ministro chino está identificado con la campaña de desmitificación de Mao, que a estas alturas recuerda, por su similitud, a la crítica a Stalin, en la URSS, en los años posteriores a su muerte, en 1953.

En realidad, desde hace algunos meses, la prensa oficial, controlada en estos momentos por los amigos de Teng, comenzó sus críticas a Mao. Diario del Pueblo publicaba en julio pasado una autocrítica del que fue llamado Gran Timonel. Y más recientemente, la revista Claridad, en su día controlada por Chang Chun-chiao (uno de los cuatro) y ahora bajo supervisión del comité municipal de Changai, adicto a la línea del viceprimer ministro, se refería a Mao diciendo que «era un hombre y no genio».

De la campaña en la prensa se dio paso a las críticas murales y a manifestaciones, con un alto grado de espontaneidad, para solicitar una revisión de doctrinas y hechos, como la masacre de Tien An Men, en abril de 1976, donde estaba implicado el propio Mao, que aún vivía.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Disidentes en libertad

Dentro de la campaña de «desmaoización» se encuadra la puesta en libertad de los tres disidentes chinos mási conocidos: Li Yize, cuyo dazibao fue publicado en Occidente con el título Chinos, si supierais vosotros... El texto defendía las tesis de Teng y Chu En-lai y atacaba directamente el paternalismo y el dogmatismo de Mao, comparándole con el emperador Shu Shi-yu, conocido por el saqueo de la cultura china anterior con el propósito de ser él mismo el principio de una nueva etapa cultural y política.Asimismo, Hua Yao-pang, secretario general del PC chino, ha abandonado su puesto de organizador de los cuadros dirigentes, cediendo el lugar a Sung Yen-chui, depurado en la Revolución Cultural.

Archivado En