España y los aviones americanos F-15

«La decisión del Gobierno español de oponerse a la utilización de las bases americanas situadas en su territorio para el aprovisionamiento de la escuadrilla de los aviones F-15 en ruta para Arabia Saudita es un episodio significativo que ilustra las dificultades que tiene Estados Unidos para coordinar la acción y las reacciones de sus diversos aliados en un mundo dividido entre corrientes tan vehementes como innumerables.La conducta de Madrid se comprende por razones de orden nacional. El mando americano ha querido presentar el aterrizaje de los F-15 sobre la base de Torrejón como una operació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La decisión del Gobierno español de oponerse a la utilización de las bases americanas situadas en su territorio para el aprovisionamiento de la escuadrilla de los aviones F-15 en ruta para Arabia Saudita es un episodio significativo que ilustra las dificultades que tiene Estados Unidos para coordinar la acción y las reacciones de sus diversos aliados en un mundo dividido entre corrientes tan vehementes como innumerables.La conducta de Madrid se comprende por razones de orden nacional. El mando americano ha querido presentar el aterrizaje de los F-15 sobre la base de Torrejón como una operación de rutina, cuando se trataba, en realidad, de un asunto político de primera importancia. Por otra parte, ha engañado a las autoridades españolas sobre la fecha de la llegada de los F-15, dejando prever que llegarían más tarde, lo que irritó al Gobierno español.

Ante todo, no se acepta facilitar una operación que afecta al Oriente Próximo árabe. Se sabe que España considera a éste un interlocutor privilegiado, hasta el punto de no sostener relaciones diplomáticas con Israel. En la coyuntura actual, todo estrechamiento de la alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudita es considerado con desconfianza por los países del Frente de la Firmeza, aunque la conferencia de Bagdad los ha re unido ( ... ). En suma, la situación es demasiado explosiva para que España se comprometa.

Al mismo tiempo, los acontecimientos de Irán han impresionado a Madrid. Para hablar claro, se piensa que los americanos se han equivocado completamente sosteniendo al sha demasiado tiempo y demasiado visiblemente y que su cambio de actitud final no les ahorrará las consecuencias de su actitud inicial, y que no hay que hacer nada que desagrade al futuro Gobierno de Irán.»

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

16 enero

Archivado En