Posible vinculación del PSOE a las elecciones para el Parlamento Europeo

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) podría quedar, vinculado a los trabajos de la Unión de Partidos Socialistas de la Comunidad Europea para la próxima campaña electoral, que culminará el 10 de junio con la elección de los 410 miembros del Parlamento Europeo. Felipe González, secretario general del PSOE, que preside la delegación de su partido al décimo congreso de los partidos socialistas de la CEE, manifestó en Bruselas que es muy probable que su partido quede incluido en la Unión de Partidos Socialistas de la CEE, in cluso antes de la entrada oficial de España en el Mercado Comú...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) podría quedar, vinculado a los trabajos de la Unión de Partidos Socialistas de la Comunidad Europea para la próxima campaña electoral, que culminará el 10 de junio con la elección de los 410 miembros del Parlamento Europeo. Felipe González, secretario general del PSOE, que preside la delegación de su partido al décimo congreso de los partidos socialistas de la CEE, manifestó en Bruselas que es muy probable que su partido quede incluido en la Unión de Partidos Socialistas de la CEE, in cluso antes de la entrada oficial de España en el Mercado Común.Para la jornada de hoy se esperan intervenciones del PSOE en los capítulos que abordan los temas de respeto de libertades cívicas, que bajo el lema «por una Europa al servicio de los ciudadanos» presentará el líder socialista francés.

«Los socialistas europeos somos los únicos presentes en todos los países que hoy integran la Comunidad Europea y también en los tres países candidatos al ingreso», declaró Robert Pontillon, miembro del PS francés y presidente de la Unión de Partidos Socialistas de la Comunidad Europea. Pontillon afirmó que el actual congreso reúne a 350 delegados de los nueve países de la CEE, en representación de más de tres millones de militantes socialistas y socialdemócratas y unos cincuenta millones de electores.

Al término de este congreso de tresiornadas en la capital belga, los socialistas europeos esperan publicar un manifiesto que defina su línea política y social en la campaña para la elección directa al Parlamento Europeo. Este documento, entre otros aspectos, insistirá en los problemas socioeconómicos, que afectan a más de seis millones de personas en paro en el conjunto de la CEE.

Willy Brandt, ex canciller de la República Federal de Alemania y presidente de la Internacional Socialista, es el gran ausente, por motivos de salud, de la reunión en Bruselas. Los franceses Mitterrand y Rocard, los belgas Cools y Simonet, los holandeses Den Uy1 y Vander Stoel, el portugués Soares -que llegará hoy-, el italiano Craxi; el británico Benn, y el danés Jorgensen, son las principales figuras de este congreso, al que no asiste el canciller alemán.

Tampoco hay delegación del Partido Socialista Panhelénico (PASOK), de Andreas Papandreu -a pesar de haber sido invitado-.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En