El Gobierno, dispuesto a cumplir las medidas de reestructuración del sector naval

Durante todo el día de ayer estuvieron reunidos en el Ministerio de Economía, en Castellana, 3, representantes del Ministerio de Industria, dirigidos por su titular, señor Rodríguez Sahagún, con empresarios de Astilleros del Noroeste (Astano), Astilleros Españoles y Bazán, y con dirigentes sindicales de CCOO, UGT, ELA-STV y USO, con objeto de examinar el cumplimiento de los acuerdos de reestructuración naval y cuyo plan de actuación ha cumplido seis meses desde que entraron en vigor tras la aprobación por el Gobierno. Fuentes del Ministerio de Industria señalaban la total disposición del Gobie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante todo el día de ayer estuvieron reunidos en el Ministerio de Economía, en Castellana, 3, representantes del Ministerio de Industria, dirigidos por su titular, señor Rodríguez Sahagún, con empresarios de Astilleros del Noroeste (Astano), Astilleros Españoles y Bazán, y con dirigentes sindicales de CCOO, UGT, ELA-STV y USO, con objeto de examinar el cumplimiento de los acuerdos de reestructuración naval y cuyo plan de actuación ha cumplido seis meses desde que entraron en vigor tras la aprobación por el Gobierno. Fuentes del Ministerio de Industria señalaban la total disposición del Gobierno en cumplir las medidas de reestructuración del sector.

Más información

El ministro, antes de comenzar la reunión de la tarde, señaló que en la primera tanda habían tratado las medidas a corto plazo y los problemas pendientes. El señor Rodríguez Sahagún indicó que el cumplimiento de los acuerdos había sido satisfactorio en términos generales, a través de la comisión de seguimiento Administración-sindicatos y empresas.Durante la mañana se estudió asimismo el análisis de la demanda a nivel. nacional e internacional. Por la tarde se trató de los niveles de ocupación de mano de obra., a tenor de los pedidos con que se cuentan para el primer semestre del presente año.

El ministro recordó que el Gobierno tiene un compromiso adquirido públicamente de presentar en las Cortes, con anterioridad al 31 de marzo próximo, el Plan de Reconversión Industrial del Seútor Naval.

Versión sindical

Por su parte, los; representantes de los sindicatos señalaron que el motivo de la reunión era el de examinar y revisar los acuerdos, una vez cumplidos los seis primeros meses. Se abordaron con especial énfasis los temas de la regulación de empleo, incapacidades físicas, etcétera.

Recordaron, asimismo, que el Gobierno continúa pendiente de presentar a las Cortes el Plan de Reconversión Inclustrial, con anterioridad al día 1 de abril.

En cuanto al período de regulación de empleo, que afecta a unos 7.000 trabajadores de Astano, Astilleros Españoles y Bazán, manifestaron que el período de aplicación de la regulación de empleo finaliza en el próximo mes de julio, y que esperan que entre tanto se cumpla lo acordado, aunque hay algunos puntos que no se han llevado a cabo, como puesta en marcha de las genrencias de empleo (sólo funciona una), etcétera.

En julio del pasado año se pactaron entre Otras medidas la regulación temporal de empleo para 7.000 trabajadores (casi un tercio de las plantillas de dichas empresas), la potenciación del empleo en las zonas más afectadas por la regulación, la diversificación del trabajo de los tres grandes astilleros, y el saneamiento financiero y apoyo crediticio al sector.

Por otra parte, el 25 de diciembre pasado se publicó en el BOE la ley de Ayuda Financiera a la Construcción Naval para promover inversiones en el sector. Esta ley dispone que el Gobierno desarrollará antes del 31 de marzo próximo la reestructuración de los grandes astilleros.

A la hora de cerrar la edición, la reunión continuaba en la sede del Ministerio de Economía.

Archivado En