Manifestación en Sama contra la demolición del teatro Manuel Llaneza

Unos cuatrocientos trabajadores del valle minero del Nalón se concentraron en la tarde de ayer ante el antiguo teatro Manuel Llaneza, en Sama de Langreo, para protestar por la demolición del edificio, iniciada hace cuatro días. El local que alberga este viejo teatro, denominado Manuel Llaneza, en memoria del líder socialista asturiano, fue construido en 1927 con las cuotas aportadas por militantes del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA), integrado en la UGT. Sin embargo, tras la guerra civil, el edificio pasó al Instituto Nacional de Previsión, organismo que lo vendió en 1961 a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos cuatrocientos trabajadores del valle minero del Nalón se concentraron en la tarde de ayer ante el antiguo teatro Manuel Llaneza, en Sama de Langreo, para protestar por la demolición del edificio, iniciada hace cuatro días. El local que alberga este viejo teatro, denominado Manuel Llaneza, en memoria del líder socialista asturiano, fue construido en 1927 con las cuotas aportadas por militantes del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA), integrado en la UGT. Sin embargo, tras la guerra civil, el edificio pasó al Instituto Nacional de Previsión, organismo que lo vendió en 1961 a Florentina Uribelarrea, actual propietaria del inmueble.

El Ayuntamiento de Langreo, municipio en que está ubicado el teatro, consideró que el edificio se encontraba en estado ruinoso y autorizó su derribo en la convicción de que satisfacía «un deseo municipal, también compartido por la población».

Los socialistas y ugetistas del valle del Nalón han contestado que ni el edificio está en ruinas, ni la población piensa lo que asegura el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En