SEAT no aumentará sus salarios en el próximo convenio

La dirección de la empresa SEAT dio a conocer ayer a los medios informativos su postura de no proceder a aumentos salariales en el próximo convenio que debería entrar en vigor el próximo 1 de enero. SEAT notificó dicha postura a la comisión negociadora de los trabajadores en el transcurso de la primera sesión de deliberaciones del convenio celebrada el.Javier Romero, subdirector de relaciones laborales de SEAT, afirmó ayer en el transcurso de una rueda de prensa que «la empresa propone la prórroga por un año de las condiciones económicas vigentes a todos los trabajadores que perciben más d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de la empresa SEAT dio a conocer ayer a los medios informativos su postura de no proceder a aumentos salariales en el próximo convenio que debería entrar en vigor el próximo 1 de enero. SEAT notificó dicha postura a la comisión negociadora de los trabajadores en el transcurso de la primera sesión de deliberaciones del convenio celebrada el.Javier Romero, subdirector de relaciones laborales de SEAT, afirmó ayer en el transcurso de una rueda de prensa que «la empresa propone la prórroga por un año de las condiciones económicas vigentes a todos los trabajadores que perciben más de 650.000 pesetas anuales». Señaló el portavoz de la empresa que «aproximadamente unos 1.500 trabajdores, sobre 32.000 que componen la plantilla de SEAT, resultarán afectados por un incremento salarial consistente en garantizarles un salarlo mínimo anual de 650.000 pesetas. El resto de los trabajadores tienen en la actualidad salarios ligeramente superiores a dicha cantidad. Estos salarios -que corresponden a la mayoría- deben seguir igual, sin aumentos.»

La negativa de proceder a aumentos salariales a la mayoría del personal -solamente resultarían afectados por el aumento un 4,68 % de la plantilla- fue justificada por la dirección de SEAT por «la grave situación económica que no permite nuevos incrementos en los costes de sus fabricados sin atentar irresponsablemente a su propia estabilidad».

Preguntado por si en tales condiciones podría llegarse a la firma del convenio, Javier Romero manifestó que «sin duda, en Inglaterra el convenio se firmaría. Esperemos que la actitud de los trabajadores sea positiva». Asimismo el portavoz de SEAT añadió que, «en el orden económico, la empresa no está dispuesta a ceder».

En cuanto al apartado de garantías sindicales, que la plataforma de los trabajadores contempla con gran tensión, la contrapropuesta de la empresa es no negociar sobre este tema. «Tan pronto se promulgue una normativa legal al respecto -afirmó el portavoz de SEAT- se constituirá una comisión con el fin de aplicarla.».

Por su parte, Antonio Puerta, secretario general del metal de UGT y miembro del comité de empresa de SEAT, añadió a EL PAÍS que «la empresa debería mantener una postura abierta a su propio futuro en el que la reestructuración y la mayor participación de FIAT abren nuevas perspectivas».

Comisiones Obreras, por su parte, considera que la actitud de la empresa es una provocación, y afirma que «demuestra su propia incapacidad para afrontar coherentemente los problemas». Angeles Martínez, economista de Comisiones Obreras y asesor técnico del convenio de SEAT, manifestó a EL PAÍS que «la postura de la empresa es inaceptable. Pienso que en realidad lo que la dirección pretende es sencillamente retrasar unas negociaciones reales mientras espera cómo se concretan los topes salariales por parte del Gobierno. Nuestra central no responderá a la postura de la empresa rompiendo las negociaciones porque creemos que la empresa formulará más adelante una verdadera contrapropuesta de convenio».

La situación creada por la negociación del convenio de SEAT puede abrir una nueva etapa de conflictividad laboral que se iniciaría en los primeros días del mes de enero. La próxima sesión negociadora del convenio se llevará a cabo el 3 de enero.

Archivado En