Magnetoscopios / y 2

José María Maldonado, por sugerencia de Rafael Ansón, ante la imposibilidad de entregar los magnetoscopios Ampex, oferta seis magnetoscopios RCA. Misteriosamente se introduce en el expediente un informe del jefe de la sección asesora de Radiodifusión y Televisión (de la oficina de supervisión de proyectos del Ministerio), según el cual se determina que los Ampex VR- 1 no podían ser entregados por nadie, en su fecha, porque habían dejado de fabricarse en diciembre de 1976. En dicho informe se dice, que deben declararse nulas las actuaciones.Sin embargo, en diciembre de 1976 (referéndum) Neotécn...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Maldonado, por sugerencia de Rafael Ansón, ante la imposibilidad de entregar los magnetoscopios Ampex, oferta seis magnetoscopios RCA. Misteriosamente se introduce en el expediente un informe del jefe de la sección asesora de Radiodifusión y Televisión (de la oficina de supervisión de proyectos del Ministerio), según el cual se determina que los Ampex VR- 1 no podían ser entregados por nadie, en su fecha, porque habían dejado de fabricarse en diciembre de 1976. En dicho informe se dice, que deben declararse nulas las actuaciones.Sin embargo, en diciembre de 1976 (referéndum) Neotécnica entregaba a TVE dos magnetoscopios Ampex. Con ello, la otra firma demostraba que podían ser entregados los magnetoscopios en cuestión.

El hecho es que el 12 de abril de 1978 la Subdirección General de Coordinación Administrativa del Ministerio de Cultura dicta resolución: las actuaciones no se declaran nulas y se acepta la oferta de los RCA. A lo largo de nueve hojas, firmadas por el subsecretario del Ministerio, se afirma que el incumplimiento de los plazos de entrega se debía a la no fabricación de los magnetoscopios. El controvertido contrato recobra validez y se admite para el cumplimiento del mismo la sustitución por los RCA propuestos por el señor Maldonado. Para justificarla medida adoptada se citan en la resolución del Ministerio los párrafos positivos del informe de la subdirección de TVE, pero con evidentes y substanciales extrapolaciones. La resolución del Ministerio transcribe así un párrafo del informe: «Si bien la partida B (RCA) es de inferior calidad y posibilidades, con la adición de los editores automáticos pueden conseguirse, sin embargo, ciertas mejoras en la edición de programas.» Pero el párrafo real del informe dice: «La nueva partida B ofertada difiere grandemente de la solicitada. Las máquinas son inferiores en calidad y posibilidades, existiendo en el mercado máquinas más parecidas. Con la edición de los editores automáticos se consiguen ... »

Y llega el momento de la verdad. El Ministerio de Hacienda nombra al interventor de TVE y a un ingeniero adscrito a la Dirección General del Patrimonio del Estado para recibir seis magnetoscopios Ampex AVR-2 y AVR- 1. El Ministerio de Hacienda, por tanto, no se da por enterado de la resolución del subsecretario de Cultura, del 12 de abril de 1978, que reconocía la validez de la sustitución por los RCA.

El 12 de junio de este año, los representantes de la Dirección General de RTVE reciben los magnetoscopios. Pero los representantes de Hacienda hacen constar que han sido designados para recibir seis Ampex, que los que se entregan son RCA y que dan cuenta del acta a la intervención general de la Administración del Estado a los efectos oportunos.

Pese a las reservas de los representantes de Hacienda, RTVE paga los magnetoscopios y el pasado mes de octubre Ignacio Martínez Echevarría -subdirector general de Administración y Finanzas de RTVE- firma una orden para que dichos magnetoscopios puedan ser utilizados. De momento siguen encerrados en el sótano.

RTVE paga 76 millones de pesetas. El contravalor de los magnetoscopios, según certificados de aduanas, es de 51.237.000 pesetas. Los derechos arancelarios ascienden a 6.500.000 pesetas. Quedan aproximadamente diecinueve millones de pesetas que el adjudicatario y proveedor, señor Maldonado, administrará en concepto de gastos generales y beneficios.

El 17 de noviembre de 1978, el comité de empresa de RTVE pedía, una vez más, a la Dirección General de RTVE, que se le entregase la documentación correspondiente a otros nueve expedientes relacionados con adjudicaciones al señor Maldonado. No hay respuesta. No hay investigación oficial.

Archivado En