Magnetoscopios (I)

En un sótano de Prado del Rey descansan seis magnetoscopios cuya vida comercial y administrativa comenzó en 1975. RTVE pagó por ellos 76 millones de pesetas. Y sin embargo, hasta hoy, que se sepa, no han sido utilizados. Son seis magnetoscopios, presunto objeto de corrupción.El magnetoscopio es un costoso y foráneo instrumento técnico cuya función es grabar y reproducir sonidos e imágenes en video. Esta histoiia en dos partes refleja la política de adquisiciones de RTVE, controlada por una burocracia, en parte independiente de RTVE. Si bien se pretenden establecer todos los elementos de contro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En un sótano de Prado del Rey descansan seis magnetoscopios cuya vida comercial y administrativa comenzó en 1975. RTVE pagó por ellos 76 millones de pesetas. Y sin embargo, hasta hoy, que se sepa, no han sido utilizados. Son seis magnetoscopios, presunto objeto de corrupción.El magnetoscopio es un costoso y foráneo instrumento técnico cuya función es grabar y reproducir sonidos e imágenes en video. Esta histoiia en dos partes refleja la política de adquisiciones de RTVE, controlada por una burocracia, en parte independiente de RTVE. Si bien se pretenden establecer todos los elementos de control de gasto necesarios para evitar corrupciones y si bien existe una ley de Contratos del Estado, el sistema en RTVE es prácticamente incontrolable, como se demuestra con estos seis magnetoscopios.

El 22 de diciembre de 1975 se adjudican seis magnetoscopios por valor de 76 millones de pesetas. Al concurso habían concurrido la firma RCA (a través de su representante, Ataio), Neotécnica y José María Maldonado Ausía, tres proveedores habituales de RTVE. El material se adjudica al señor Maldonado, quien, en 1971, había conseguido un certificado de «productór nacional» y que siempre ha gozado de un trato preferencial. Es propietario de la firma Nortrom, a la que fueron adjudicados entre 1971 y 1975 ocho expedientes, muchos de ellos destinados a mejorar la desastrosa cobertura del UHF en el territorio nacional.

Los magnetoscopios tenían que ser entregados a RTVE desde el 31 de diciembre de 1975 hasta el 31 de enero de 1977 en cuatro plazos. La dirección general prorroga los plazos de las primeras entregas hasta el 8 de marzo y 5 de abril de 1976. Pero el 8 de marzo, el adjudicatario solicita prórroga de un año más. Le es denegada. Se rescinde el contrato el 28 de octubre de 1977. El adjudicatario recurre de nuevo, siendo desestimado el 29 denoviembre del 76 por resolución del subsecretario de Cultura. Nuevo recurso de Maldonado contra esta resolución. José María Maldo,nado había solicitado prórrogas porque no podía suministrar los equipos ofertados magnetoscopios marca Ampex VR-1. Y es que la representación exclusiva de los Ampex VR- 1 la ostenta la firma Neotécnica, que también los había ofertado y que ahora se niega a suministrar a J. M. Maldonado.

En ayuda del señor Maldonado interviene el director general,Raae nson, quien le sugiere entregue seis magrietoscopios RCA (que sí podía adquirir el señor Maldonado a la era firma que había entrado en la oferta) en vez de los Ampex. El señor Ansón había hecho la sugerencia el 7 de febrero de 1977 y el 31 de enero de 1978 (con Arias Salgado en el cargo de director general) se incorpora al expediente 257/75 un informe de la subdirección de TVE sobre los nuevos equipos RCA

Archivado En