Huelga legal en RTVE

Arias Salgado minimiza las causas del conflicto y su alcance

«La causa del conflicto es desproporcionada al efecto del mismo. No existe ninguna otra causa de fondo que no sea la discrepancia en cuanto al plazo de tiempo necesario para resolver el problema de la reclasificación profesional del personal.» Para exponer estas ideas, el director general de RTVE convocó ayer a la prensa a una reunión informativa.El propio director general pidió a los responsables de la radio y televisión oficial que su intervención no fuera recogida directamente por ninguno de ambos medios, con el fin de evitar suspicacias en torno a una posible utilización partidista de los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La causa del conflicto es desproporcionada al efecto del mismo. No existe ninguna otra causa de fondo que no sea la discrepancia en cuanto al plazo de tiempo necesario para resolver el problema de la reclasificación profesional del personal.» Para exponer estas ideas, el director general de RTVE convocó ayer a la prensa a una reunión informativa.El propio director general pidió a los responsables de la radio y televisión oficial que su intervención no fuera recogida directamente por ninguno de ambos medios, con el fin de evitar suspicacias en torno a una posible utilización partidista de los mismos. No obstante además de un redactor del segundo diario hablado de RNE, en la rueda de prensa estuvieron presentes la práctica totalidad de mandos de uno y otro medio, encabezados por sus respectivos directores.

Más información

El señor Arias Salgado insistió en centrar la causa del conflicto en la diferencia entre ambas partes acerca del tiempo necesario para culminar el proceso de reclasificación, e hizo especial hincapié en que la remisión de telegramas a un determinado número de trabajadores para que no dejaran de acudir a sus puestos persigue tan sólo garantizar la cobertura de un servicio que el Gobierno considera de interés nacional y de carácter público.

Según las cifras facilitadas por el señor Arias Salgado, el paro habría sido secundado especialmente por los centros emisores de TVE en Barcelona y en Bilbao. En Madrid, sobre una plantilla de 1.258 trabajadores en el turno de mañana, la asistencia fue del 87%. En Radio Nacional el paro afectó fundamentalmente a los Centros de La Coruña, Bilbao, San Sebastián y Zaragoza.

Mientras el señor Arias Salgado informaba a los periodistas, los servicios de seguridad de la Casa de la Radio obligaban a los miembros del comité de huelga a abandonar dicho edificio.

El señor Arias-Salgado reafirmó también, en el transcurso de la conferencia de prensa, su compromiso -adquirido con anterioridad ante los trabajadores- de que el futuro estatuto de RTVE no alterará en absoluto el contenido de la ordenanza laboral, cuya aplicación ha sido el origen del actual conflicto.

Archivado En