Los parlamentarios gallegos proponen una vía de consenso para elaborar el Estatuto

CONDE, Definitivamente van a participar las fuerzas extraparlamentarias en el grupo de trabajo que perfile las ideas inspiradoras del anteproyecto de Estatuto de Autonomía para Galicia. Así lo acordó ayer la Asamblea Plenaria de Parlamentarios gallegos, que se reunió en Santiago bajo la presidencia de Antonio Rosón.

El presidente de la Junta de Galicia mostró su satisfacción a EL PAIS por los resultados obtenidos, afirmando que «ha sido muy importante que se haya logrado un primer paso hacia la elaboración por consenso del Estatuto». Los socialistas fueron los que abrieron el debate, qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

CONDE, Definitivamente van a participar las fuerzas extraparlamentarias en el grupo de trabajo que perfile las ideas inspiradoras del anteproyecto de Estatuto de Autonomía para Galicia. Así lo acordó ayer la Asamblea Plenaria de Parlamentarios gallegos, que se reunió en Santiago bajo la presidencia de Antonio Rosón.

El presidente de la Junta de Galicia mostró su satisfacción a EL PAIS por los resultados obtenidos, afirmando que «ha sido muy importante que se haya logrado un primer paso hacia la elaboración por consenso del Estatuto». Los socialistas fueron los que abrieron el debate, que fue público, como se había pedido. Propusieron que el Partido Comunista de Galicia (PCG) tuviera un representante en el grupo de trabajo y tres representantes, en total, las restantes fuerzas extraparlamentarias que dieron a conocer su preocupación por el Estatuto.Contra lo que se esperaba desde hace algunos días, el sector conservador de UCD no presentó batalla a esta idea. Solamente el diputado orensano Eulogio Gómez Franqueira intervino para pedir que se reconociese a UCD mayoría absoluta en la comisión de trabajo. Según parece, costó algún trabajo convencer a los de Orense sobre la conveniencia de dar cabida a los extraparlamentarios. Todo hace suponer que, en la reunión previa a la asamblea, la Junta de Galicia jugó un fuerte papel moderador que acabó recogiendo el fruto de una posición unitaria más convergente que la que se esperaba.

El diputado Jesús Sancho Rof se destacó también en la defensa de la participación extraparlamentaria, hasta el punto de que coincidió incluso en varias ocasiones con los parlamentarios socialistas que fueron a la reunión dispuestos a no transigir que se dejara fuera al PCG y a otras fuerzas que no tienen representación parlamentaria en Galicia.

Las cosas transcurrieron, por tanto, dentro de una inesperada y absoluta concordia, de la que fue también protagonista el representante de Alianza Popular Gonzalo Fernández de la Mora. Se tomó el acuerdo definitivo de formar un grupo de trabajo integrado por ocho representantes de UCD, dos del PSOE, uno del Partido Comunista de Galicia y tres más en nombre del resto de las fuerzas políticas que presentaron textos articulados o bases para la elaboración futura del Estatuto de Autonomía.

Cada grupo quedó en libertad para designar representantes que pueden ser o no parlamentarios, en un afán compartido por todos de que tengan cabida en la comisión especialistas en la materia.

La Junta de Galicia quedó encargada de convocar a todas las partes interesadas con urgencia para establecer en la próxima semana la composición del grupo de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Satisfacción por el consenso

EL PAIS consultó ayer el parecer de todas las fuerzas políticas representadas en la asamblea y coincidieron en resaltar el significado consensual del acuerdo de ayer. Se despejaron, por ahora, las incógnitas que ofrecía la posibilidad de que ya inicialmente se decantaran dos tendencias muy diferentes en el seno del partido mayoritario, UCD. De momento, los progresistas se apuntaron una victoria parcial, consiguiendo que se respetara el acuerdo anterior de la Junta de incluir a los extraparlamentarios en la redacción del Estatuto.Ayer quedó definitivamente cerrado, por otra parte, el plazo para la entrega de anteproyectos de estatutos. El último presentado fue el de la Liga Comunista Revolucionaria, con el que son diez exactamente los documentos articulados entregados a la Junta.

Archivado En