China organiza un desfile militar en una región fronteriza con Vietnam

De las protestas verbales contra el régimen vietnamita, China ha pasado a un terreno más firme al realizar, a unos 250 kilómetros de la frontera del país vecino, una parada militar de la que participaron fuerzas de tierra, mar y aire.

El desfile, que parece una advertencia, se desarrolló en Nanning, capital de la región autónoma de Kwangsi, fronteriza con Vietnam y donde vienen repitiéndose frecuentes incidentes entre los dos países. Poco después, Radio Pekín informó que las autoridades vietnamitas han ordenado la expulsión de todos los chinos residentes en las zonas fronterizas y les ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De las protestas verbales contra el régimen vietnamita, China ha pasado a un terreno más firme al realizar, a unos 250 kilómetros de la frontera del país vecino, una parada militar de la que participaron fuerzas de tierra, mar y aire.

El desfile, que parece una advertencia, se desarrolló en Nanning, capital de la región autónoma de Kwangsi, fronteriza con Vietnam y donde vienen repitiéndose frecuentes incidentes entre los dos países. Poco después, Radio Pekín informó que las autoridades vietnamitas han ordenado la expulsión de todos los chinos residentes en las zonas fronterizas y les han dado de plazo hasta fines de este mes para que abandonen sus actuales emplazamientos.En Kwangsi, región donde se efectuó el desfile chino, se encuentran el paso y el puente de la Amistad, por donde llegaba al Vietnam toda la ayuda exterior en la lucha contra Estados Unidos.

La mayor parte de la ayuda civil, fundamentalmente en alimentos, que enviaba China hasta este último verano, pasaba también por esta región.

El motivo del desfile militar fue la conmemoración del vigésimo aniversario de la proclamación de Kwangsi como entidad autónoma.

Dirigió la ceremonia, en nombre del poder central, Wei Kuoching, vicepresidente de la Asamblea Nacional, jefe del departamento político del Ejército -el segundo hombre en el poder, tras el jefe de Estado Mayor, Teng Hsiao-ping- y miembro del Buró Político del partido.

Wei Kuo-ching es, por otra parte, bien conocido de los vietnamitas, pues dirigió las tropas chinas que combatieron encarnizadamente en el sitio de Dien Bien Phu para expulsar a los franceses del Vietnam, en 1954.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La manifestación de Nanning se desarrolló entre gritos de apoyo al Ejército y a los dirigentes chinos.

El más aclamado fue el presidente Hua Kuo-feng, y esto tiene también su simbolismo, ahora que ciertos analistas creen que podría existir un enfrentamiento entre Hua y el viceprimer ministro, «motor» del actual cambio chino, Teng Hsiao-ping.

Como si se quisiera mostrar al mundo lo erróneo de la creencia e indicar que existe total unidad entre los dirigentes, la esposa de Teng Hsiao-ping participaba en la ceremonia de Nanning, ostentando, por primera vez, su cargo oficial de directora de la oficina administrativa de la comisión militar del Comité Central del partido.

Archivado En