Los socialistas portugueses niegan su apoyo al Gobierno de Mota Pinto

El Partido Socialista no apoyará el programa que Mota Pinto acaba de presentar al Parlamento portugués y que empezará a ser discutido el lunes. Así lo ha declarado Jaime Gama, dirigente socialista, al inicio de la reunión de la comisión directiva del partido que se celebra este fin de semana. También se encuentra reunida la comisión política del Partido de Centro Democrático y Social para fijar su posición en el debate del programa del Gobierno. Si no existen dudas acerca de la decisión positiva que tomará este segundo partido, se mantiene la indecisión en el campo socialista: abstención o vot...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Socialista no apoyará el programa que Mota Pinto acaba de presentar al Parlamento portugués y que empezará a ser discutido el lunes. Así lo ha declarado Jaime Gama, dirigente socialista, al inicio de la reunión de la comisión directiva del partido que se celebra este fin de semana. También se encuentra reunida la comisión política del Partido de Centro Democrático y Social para fijar su posición en el debate del programa del Gobierno. Si no existen dudas acerca de la decisión positiva que tomará este segundo partido, se mantiene la indecisión en el campo socialista: abstención o voto negativo, este último significando la caída del nuevo Gobierno.

Se registra una intensa actividad política en este fin de semana con las reuniones, en congreso, de las organizaciones juveniles del Partido Socialista y del Partido Socialdemócrata. Esta noche Mario Soares y Francisco Sa Carneiro pronunciarán discursos en las sesiones finales de ambas reuniones, de los que se espera una toma de posición definitiva al respecto del nuevo Gobierno.Esta también reunido en Congreso, en Estoril, el pequeño Partido Popular Monárquico, que obtuvo menos del 1% de los votos en las últimas elecciones legislativas, pero que presenta la originalidad de ser la única formación política que participa en el actual Gobierno a través de Ferreira do Amaral, secretario de Estado de Agricultura, responsable directo por las acciones de restitución de tierras en la zona de la reforma agraria, operaciones que siguen procesándose a ritmo acelerado desde el mes de noviembre.

El congreso del Partido Monárquico deberá pronunciarse a favor de la política de aproximación con el Partido Socialdemócrata emprendida hace varios meses. Los dirigentes socialdemócratas preconizan la integración de los monárquicos en el bloque reformador propuesta por Sa Carneiro. A continuación, se reúne también la Unión Monárquica Internacional con la participación de representaciones de partidos o movimientos monárquicos de España, Italia, Francia, Inglaterra, Suiza y Alemania. Estará presente también un enviado del duque de Braganza, pretendiente al trono portugués.

Las unidades colectivas agrícolas y los sindicatos de trabajadores rurales celebran también desde ayer, en Evora; su reunión anual, en la que participan cerca de 4.000 delegados. Se espera de la reunión la definición de la actitud que estas organizaciones de obediencia comunista adoptarán frente a la política agraria definida en el programa del nuevo Gobierno y que tuvo ya el apoyo de las organizaciones patronales del sector.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En