Magistratura anula los despidos de Sener

Los cuarenta trabajadores de la empresa Sener, despedidos a raíz de su participación en la huelga general por la amnistía de mayo del 77, deberán ser readmitidos con la totalidad de sus derechos, según sentencia hecha pública ayer por la Magistratura de Trabajo número 1, de VizcayaEl juicio, fijado para el pasado día 10 y posteriormente aplazado por diversos motivos al día 22, había despertado una gran expectación en los medios laborales vascos, tanto por el motivo aducido por la empresa, como por las características de ésta. Los trabajadores denunciaron repetidamente que la verdadera causa de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los cuarenta trabajadores de la empresa Sener, despedidos a raíz de su participación en la huelga general por la amnistía de mayo del 77, deberán ser readmitidos con la totalidad de sus derechos, según sentencia hecha pública ayer por la Magistratura de Trabajo número 1, de VizcayaEl juicio, fijado para el pasado día 10 y posteriormente aplazado por diversos motivos al día 22, había despertado una gran expectación en los medios laborales vascos, tanto por el motivo aducido por la empresa, como por las características de ésta. Los trabajadores denunciaron repetidamente que la verdadera causa del despido no era la participación en la huelga general, sino el intento por parte de la dirección de «abortar el progresivo desarrollo del movimiento sindical y toma de conciencia de clase que se estaba llevando a cabo dentro de la empresa» y evitar la «consecución de un convenio colectivo auténtico hito dentro del sector de ingeniería». Sener es una empresa de proyectos técnicos de alta cualificación y su personal está mayoritariamente compuesto por ingenieros y cuadros técnicos.

La sentencia recoge fundamentalmente las tesis de la defensa -en la que inicialmente participó el senador Bandrés, entre otros- reconociendo la cualidad de amnistiados a los trabajadores.

Archivado En