PSOE y PNV en desacuerdo con el plan de democratización foral

El Consejo Parlamentario de Navarra, reunido en la mañana de ayer en la Diputación Foral con carácter extraordinario para examinar el texto del anteproyecto del real decreto sobre elecciones locales y ordenación de las instituciones forales, no pudo llegar a ningún tipo de acuerdo operativo, ya que tanto el PSOE como el PNV se mostraron disconformes con el proyecto elaborado por el Ministerio del Interior, por entender que no cumple los puntos mínimos acordados por nueve partidos el pasado 3 de noviembre.La sesión comenzó pasadas las once y media de la mañana, interviniendo en primer lugar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Parlamentario de Navarra, reunido en la mañana de ayer en la Diputación Foral con carácter extraordinario para examinar el texto del anteproyecto del real decreto sobre elecciones locales y ordenación de las instituciones forales, no pudo llegar a ningún tipo de acuerdo operativo, ya que tanto el PSOE como el PNV se mostraron disconformes con el proyecto elaborado por el Ministerio del Interior, por entender que no cumple los puntos mínimos acordados por nueve partidos el pasado 3 de noviembre.La sesión comenzó pasadas las once y media de la mañana, interviniendo en primer lugar Gabriel Urralburu (PSOE), para señalar que el texto sometido a examen suponía un avance en su conjunto, si bien no podía ser aceptado por los socialistas, ya que las atribuciones de la Asamblea o Parlamento Foral quedaban totalmente recortados, al privarle de toda iniciativa legislativa, puesto que el anteproyecto sólo le concede la facultad de aprobar o rechazar determinadas propuestas de la Diputación.

El senador Del Burgo (UCD) señaló que el texto, en su conjunto, era un canto a la foralidad, «ya que no estamos ante un texto rígido o cerrado, sino que permite que el futuro Parlamento navarro pueda pactar de nuevo lo que mejor le convenga a Navarra. En respuesta a Urralburu, el señor Del Burgo insistió en que el texto permitía un control real y efectivo de la Diputación por parte del Parlamento navarro, «ya que ésta no puede hacer nada si no lo aprueba la Asamblea Foral».

A pesar de todas las alabanzas en favor del texto hechas por los parlamentarios de UCD, el diputado Urralburu. insistió en que existían algunas lagunas notables que impedían el apoyo socialista.

Por otro lado, Urralburu indicó que era conveniente solicitar una entrevista con el ministro del Interior, Martín Villa, ya que por el momento se había marginado a los partidos políticos de Navarra en el tema de la democratización foral. Esta propuesta no fue aceptada por los parlamentarios centristas, indicando Del Burgo que se podía redactar un texto para enviarlo al Consejo Foral, que se reunirá en la mañana de hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En