Campaña para el referéndum constitucional

Ramón Rubial: "Llamo al pueblo vasco a que respete la libertad de voto"

«Me preocupa el clima que pueda producirse el día 6 de diciembre en Euskadi, pero yo espero que, sea cual fuere el voto de cada uno, todos los ciudadanos puedan tomar su decisión de una forma libre. El derecho del voto es el derecho básico de la democracia y debe ser respetado por todos. Yo llamo a todo el pueblo vasco a que respete de una forma escrupulosa la libertad de cada ciudadano y a que tengan en cuenta que, se tome la postura que se tome, el referéndum no puede ser causa de división entre los vascos, sino que todos debemos trabajar juntos, hoy más que nunca, y conseguir, lo primero, e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Me preocupa el clima que pueda producirse el día 6 de diciembre en Euskadi, pero yo espero que, sea cual fuere el voto de cada uno, todos los ciudadanos puedan tomar su decisión de una forma libre. El derecho del voto es el derecho básico de la democracia y debe ser respetado por todos. Yo llamo a todo el pueblo vasco a que respete de una forma escrupulosa la libertad de cada ciudadano y a que tengan en cuenta que, se tome la postura que se tome, el referéndum no puede ser causa de división entre los vascos, sino que todos debemos trabajar juntos, hoy más que nunca, y conseguir, lo primero, ese Estatuto de Autonomía que deseamos», declaró a EL PAIS el presidente del Consejo General Vasco (CGV), Ramón Rubial.

En contra de otras opiniones, el señor Rubial considera que el resultado del referéndum en Euskadi no tiene por qué ser un factor condicionante del proceso democrático del Estado español.«Aunque en Euskadi se den, como parece lógico, los resultados más bajos del referéndum constitucional, va a haber, sin embargo, de hecho, según ya han reconocido dirigentes de distintos partidos políticos que propugnan la abstención e incluso el no, una aceptación del texto constitucional. Creo que la necesidad que tenemos los vascos de dotarnos de un Estatuto de Autonomía que devuelva a nuestro pueblo amplias facultades de autogobierno va a favorecer la convergencia de las distintas formaciones del espectro político de Euskadi tras este objetivo que es fundamental. »

El presidente del CGV no comparte los temores de algunos sectores de la población vasca, que a la vista de los resultados ajustados que para Guipúzcoa y Vizcaya auguran los sondeos de opinión, temen que el referéndum pueda convertirse en un nuevo factor de división del pueblo vasco.

«Insisto en que la necesidad de convergencia de las fuerzas políticas para lograr un Estatuto de Autonomía va a evitar el aumento de división del pueblo vasco. Yo creo en la madurez de los partidos políticos de nuestra tierra y no creo que busquen o propongan posturas que pueden originar resultados dolorosos para nuestro pueblo. Creo, además, que el Consejo General Vasco -que, por otra parte, va a tener competencias amplias a partir del 15 de diciembre- será desde entonces un organismo de convergencia y de unión. »

El Consejo General Vasco ha aprobado recientemente la gestión de su consejero del Interior, Txiki Benegas, y su plan de pacificación de Euskadi, basado fundamentalmente en la elaboración y defensa unitaria de un Estatuto de Autonomía aceptado por todas las fuerzas vascas. Ramón Rubial considera que no existe riesgo de que el referéndum y los resultados que arroje interfieran esa dinámica, cortando las vías hacia la reconciliación vasca y la definitiva pacificación.

«Lo creo así porque el pueblo vasco tiene conciencia de que la paz en sí es un valor, y es un valor que entre todos tenemos que propiciar. El plan de pacificación que el Consejo General Vasco propicia es eminentemente positivo. Intenta la superación del problema y no la mera condena y marginación de ciertos sectores que practican la violencia. Y se va a hacer sobre la base de que la posible división del pueblo vasco no pueda existir y que debemos lograr la reconciliación de una forma efectiva: una reconciliación que nos permita a todos vivir en nuestra tierra, en un marco de convivencia libre y democrática. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En