José Luis Alvarez y el cuartel de Conde-Duque

El alcalde de Madrid ha remitido una carta a nuestro colaborador y crítico de arte, Santiago Amón, en la que comenta algunos aspectos del artículo de éste, publicado en EL PAIS el pasado domingo, titulado «La invención del cuartel de Conde-Duque». El texto íntegro de la carta del alcalde es el siguiente:«Leo tu artículo de 26 de noviembre y quiero, por si no hubiera quedado clara, insistir en una idea: lo que se ha redactado es un proyecto previo que se ha enviado a la Dirección General del PA y a otra serie de organismos para que lo conozcan y sea un dato más a considerar en la defensa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Madrid ha remitido una carta a nuestro colaborador y crítico de arte, Santiago Amón, en la que comenta algunos aspectos del artículo de éste, publicado en EL PAIS el pasado domingo, titulado «La invención del cuartel de Conde-Duque». El texto íntegro de la carta del alcalde es el siguiente:«Leo tu artículo de 26 de noviembre y quiero, por si no hubiera quedado clara, insistir en una idea: lo que se ha redactado es un proyecto previo que se ha enviado a la Dirección General del PA y a otra serie de organismos para que lo conozcan y sea un dato más a considerar en la defensa, conservación y utilización de un monumento que está en una situación que debe mejorarse, antes de proceder a la elaboración del proyecto definitivo de licitación.

El que algunos opinen que no debe reconstruirse ese edificio de acuerdo con sus planes originales o con la situación que tenía antes del incendio de 1869 me parece una opinión respetable, pero es indudable que la contraria, al menos, debe ser considerada como una posibilidad más a la hora de pensar .en la restauración y utilización en beneficio del pueblo de Madrid de un edificio que puede albergar una serie de servicios que ese barrio está necesitando.

El Ayuntamiento no puede ni quiere decidir por sí ese tema, sino que se limita a proponer una posible solución, que junto con otras pueda ayudar a la DG a resolver un tema importante del Patrimonio Histórico-Artístico de Madrid. Lo que creo que no debe hacer es dejar que el cuartel de Conde-Duque siga en el estado de abandono y progresivo deterioro en que se encuentran las zonas no utilizadas o las que están en situación semirruinosa.

Si precisamente ese proyecto previo se ha enviado a la Dirección General del PA y se ha hecho público es para promover la participación y las opiniones de todos y conseguir que se logre la mejor utilización de un edificio tan notable y que ha estado tan abandonado.

Creo que precisamente despertar el interés, las opiniones y el estado sobre él es lo mejor que puede hacerse para reintegrarlo plenamente a la vida de Madrid. José Luis Alvarez.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En