Estados Unidos sondea a la oposición iraní

El Gobierno norteamericano mantiene, desde hace varias semanas, una serie de contactos «importantes y continuados» con la oposición al sha de Irán, en un intento de mejorar su información sobre lo que está ocurriendo en este país, según reveló ayer el diario The Washington Post.El sha Mohamed Reza Palevi fue informado previamente por Washington de estos contactos entre funcionarios norteamericanos y dirigentes de la oposición, añade el Post, que, sin embargo, no detalla con qué fuerzas o líderes iraníes se han celebrado las entrevistas. No obstante, las agencias de prensa informa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno norteamericano mantiene, desde hace varias semanas, una serie de contactos «importantes y continuados» con la oposición al sha de Irán, en un intento de mejorar su información sobre lo que está ocurriendo en este país, según reveló ayer el diario The Washington Post.El sha Mohamed Reza Palevi fue informado previamente por Washington de estos contactos entre funcionarios norteamericanos y dirigentes de la oposición, añade el Post, que, sin embargo, no detalla con qué fuerzas o líderes iraníes se han celebrado las entrevistas. No obstante, las agencias de prensa informaron que los entrevistados son líderes religiosos y civiles, entre éstos incluidos los de izquierda.

En cualquier caso, la Administración Carter se muestra sumamente cautelosa en este asunto, dada la tensa situación existente en Irán, un país de importancia estratégica vital para Estados Unidos.

No obstante, y a pesar de que Estados Unidos ha hecho en los últimos meses varias declaraciones públicas de apoyo total al sha, parece que el monarca persa no considera suficientes esas declaraciones y se siente ahora falto del respaldo norteamericano.

El sha ha manifestado, al parecer en privado a varios visitantes norteamericanos, que tiene informes sobre la reciente huelga del petróleo que indican que participaron en ella algunos norteamericanos vinculados con las grandes compañías estadounidenses. Por otra parte, el sha no está muy convencido de que Washington quiera mantenerle en el trono.

Los servicios secretos israelíes, que siguen muy de cerca los acontecimientos en Irán, indicaron que según rumores recogidos por ellos en Washington, Estados Unidos cree que el sha no podrá mantenerse en el poder más allá de unos meses, o quizá semanas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En