Cartas al director

La cartilla de embarazo

Por el informe de García Pérez, en EL PAIS del pasado día 4 veo que en breve las futuras madres españolas van a disponer también de lo que aquí, en Alemania, se conoce como Mutterpass o pasaporte de la madre. Sin embargo, deduzco por el citado artículo que la cartilla de la embarazada, que se distribuirá en España a las mujeres que esperan un hijo, adolece de algunas carencias que quizá puedan evitarse aún, antes de que esta iniciativa entre en vigor.1.º Dicha cartilla debería tener validez para tres o cuatro embarazos, como la alemana, además de unas hojas para las anotaciones d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por el informe de García Pérez, en EL PAIS del pasado día 4 veo que en breve las futuras madres españolas van a disponer también de lo que aquí, en Alemania, se conoce como Mutterpass o pasaporte de la madre. Sin embargo, deduzco por el citado artículo que la cartilla de la embarazada, que se distribuirá en España a las mujeres que esperan un hijo, adolece de algunas carencias que quizá puedan evitarse aún, antes de que esta iniciativa entre en vigor.1.º Dicha cartilla debería tener validez para tres o cuatro embarazos, como la alemana, además de unas hojas para las anotaciones de pruebas y vacunas que la madre pueda haber recibido, y así como los primeros reconocimientos hechos al recién nacido.

Esto podría evitar que la mujer, después del embarazo, deje de tener interés por esta cartilla, incluso perderla, y facultaría al inédico poder seguir el cuadro clínico de la interesada en sucesivos embarazos.

2.º En cuanto a que la primera visita al doctor por parte de la mujer encinta se produzca en el tercer mes, es algo que me parece insuficiente. Si tenemos en cuenta, aparte la importancia de las primeras semanas de embarazo, la desinformación que hay aún en nuestro país sobre estos temas, lo razonable sería iniciar estas visitas al doctor al producirse la segunda falta. Con esta misma fecha, en Alemania Federal se obliga a la mujer a comunicar su estado en la empresa en que trabaja, con el fin de evitar situaciones conflictivas posteriores.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aquí el seguro da un premio en metálico a todas las madres que presenten, tras el nacimiento del hijo, su cartilla con todos los exámenes mensuales cubiertos.

3.º Creo que debe tener carácter obligatorio, tanto para la mujer recibirla y presentarla en cada visita, como para los médicos de la Seguridad Social y privados el entregarla y exigirla a la embarazada.

Por último, deseo felicitar a las futuras madres españolas, y yo me encuentro también en este caso, porque a partir de ahora contarán con una estimable ayuda en la cartilla de la embarazada. Llevar este documento en el bolsillo, sabiendo que, en caso de emergencia, cualquier facultativo puede entenderlo, les dará gran seguridad. Además esta cartilla puede ser una prueba contundente en contra de intervenciones médicas desafortunadas.

Archivado En