Ha muerto el matemático italiano Francesco G. Tricomi

Ha muerto en Turín, en el hospital Olinette, Francesco Giacomo Tricomi. Tenía 81 años y era considerado el matemático más famoso del mundo. En 1923 había descubierto la ecuación llamada «de Tricomi», que rige los fenómenos de la aerodinámica transónica, es decir, de los fenómenos que se generan cuando un aeroplano supera la barrera del sonido. Por eso, Tricomi se llamaba también «padre de la barrera del sonido».Francesco Giacomo Tricomi había nacido en Nápoles en 1897. Con veintiocho años era ya catedrático en la Universidad y después de un año de enseñanza en Florencia pasó como catedrático d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ha muerto en Turín, en el hospital Olinette, Francesco Giacomo Tricomi. Tenía 81 años y era considerado el matemático más famoso del mundo. En 1923 había descubierto la ecuación llamada «de Tricomi», que rige los fenómenos de la aerodinámica transónica, es decir, de los fenómenos que se generan cuando un aeroplano supera la barrera del sonido. Por eso, Tricomi se llamaba también «padre de la barrera del sonido».Francesco Giacomo Tricomi había nacido en Nápoles en 1897. Con veintiocho años era ya catedrático en la Universidad y después de un año de enseñanza en Florencia pasó como catedrático de análisis matemático a la Universidad de Turín, donde enseñó hasta 1967. Era académico de los Lincei y era miembro de las mayores academias italianas y extranjeras.

Las investigaciones más importantes del científico Tricomi se centraron en realizar una teoría completa que diez años después, en 1933, el ruso Chapliagyn observó que explicaba los fenómenos del paso de un avión de la velocidad subsónica a la velocidad supersónica. Fue desde entonces cuando las teorías de Tricomi tuvieron una aplicación fundamental en el campo de la aerodinámica y su nombre saltó las fronteras convirtiéndose en una celebridad mundial en el campo de la ciencia matemática.

Archivado En