Los socialistas catalanes proponen la "veguería" como demarcación electoral autonómica

Los socialistas catalanes presentarán una enmienda al anteproyecto de estatuto de autonomía para Cataluña, en relación a la disposición transitoria quinta, que debe regular las primeras elecciones al Parlamento catalán.

La enmienda consiste en considerar como circunscripción electoral a la veguería, o agrupación de varias comarcas, tomando como base la división territorial de la Generalidad de 1936. Según esta división, habría un total de nueve circunscripciones electorales. La propuesta socialista prevé la elección de un diputado por cada 40.000 habitantes de la veguería,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los socialistas catalanes presentarán una enmienda al anteproyecto de estatuto de autonomía para Cataluña, en relación a la disposición transitoria quinta, que debe regular las primeras elecciones al Parlamento catalán.

La enmienda consiste en considerar como circunscripción electoral a la veguería, o agrupación de varias comarcas, tomando como base la división territorial de la Generalidad de 1936. Según esta división, habría un total de nueve circunscripciones electorales. La propuesta socialista prevé la elección de un diputado por cada 40.000 habitantes de la veguería, o región, más uno por cada resto. Con ello saldría un Parlamento de 148 diputados.Para los socialistas, en opinión de su diputado Eduardo Martín, «esta es la propuesta más adecuada, ya que no prima ninguna fuerza en relación a los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 15 de junio, respeta la proporcionalidad y contempla, una representatividad efectiva y real de las comarcas catalanas en el Parlamento catalán». Siempre según este diputado, es una propuesta «sencilla, técnicamente posible, y permite acabar con la Generalidad provisional, iniciando la andadura de la Generalidad plena».

Actualmente, el anteproyecto de Estatuto , prevé cuatro circunscripciones electorales -las actuales provincias- en base a un diputado por cada 40.000 habitantes, en Gerona, Lérida y Tarragona, y uno por cada 50.000 en el caso de Barcelona.

Esta propuesta fue formulada en el seno de la comisión redactora del Estatuto, reunida los días 3, 4 y 5 de noviembre en Sau (Barcelona) y fue apoyada por los socialistas. Sin embargo, tras conocerse el texto del anteproyecto, organizaciones políticas y entidades de varias comarcas, especialmente de Lérida, se pronunciaron en contra de comarcas en el futuro Parlamento catalán.

Ello obligó a las distintas fuerzas políticas a reconsiderar su postura y a formular nuevas pro puestas. Los comunistas proponen considerar a Cataluña como circunscripción única, y formar listas por cada una de las veguerías o regiones. Convergencia Democrática propone las comarcas como circunscripción electoral y los socialistas la propuesta señalada anteriormente.

Los socialistas manifestaron en el transcurso de una rueda de prensa, celebrada ayer en Barcelona, que su propuesta había sido bien acogida por el resto de partidos parlamentarios catalanes y que durante la presente semana se entablarían conversaciones, con el fin de que pueda llegarse al consenso sobre este tema, antes de que sea discutido, por los parlamentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En