¿Deshielo entre el Partido Comunista soviético y el español?

«( ... ) Nunca los contactos han sido tan frecuentes entre el partido de Carrillo y los PC de la Europa del Este.Después de los rumanos, los húngaros y los búlgaros, los alemanes del Este llegan a Madrid. (...)

Con la excepción de los rumanos, se trata del partido con el que el PC español tenía más frías relaciones. Los compañeros de Carrillo no han dejado de criticar el modelo de sociedad de la Unión Soviética y de sus satélites, y estos últimos no se han privado de relanzar por su cuenta los violentos ataques lanzados por Moscú contra la herejía carrillista. ¿Ha terminado la polémica?...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«( ... ) Nunca los contactos han sido tan frecuentes entre el partido de Carrillo y los PC de la Europa del Este.Después de los rumanos, los húngaros y los búlgaros, los alemanes del Este llegan a Madrid. (...)

Con la excepción de los rumanos, se trata del partido con el que el PC español tenía más frías relaciones. Los compañeros de Carrillo no han dejado de criticar el modelo de sociedad de la Unión Soviética y de sus satélites, y estos últimos no se han privado de relanzar por su cuenta los violentos ataques lanzados por Moscú contra la herejía carrillista. ¿Ha terminado la polémica? Los comunistas españoles responden que las divergencias de fondo subsisten, pero que las conversaciones con los partidos hermanos han permitido un diálogo sin anatemas, tan favoritos a los teóricos de Moscú.

Los búlgaros tuvieron en Barcelona una discusión muy viva sobre el eurocomunismo con los dirigentes del Partido Comunista catalán. Los húngaros sorprendieron a sus interlocutores por su apertura y su tono autocrítico. Afirmaron que la flexibilidad existe para ellos, reconocen a cada partido el derecho a la diferencia. "Es la primera vez que se expresaron de esta forma con nosotros", afirma Manuel Azcárate, encargado de las relaciones internacionales del PCE, que dirigió las conversaciones por parte de los españoles.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los dirigentes del PCE se manifiestan prudentes. Sus relaciones con los partidos del bloque soviético se normalizan, pero no son cordiales. Si las delegaciones se suceden en Madrid es porque todos los partidos que han asistido en Madrid al congreso del PC español han sido invitados a volver, y es la primera vez, después del largo paréntesis franquista, que pueden hacerlo.

La diatriba contra el eurocomunismo publicada recientemente en Pravda por Vadim Zagladin ha recordado a los comunistas españoles que las reglas de la coexistencia entre Moscú y el eurocomunismo no estaban aún fijadas.

El mismo maniqueismo continúa, nos dice Federico Melchor, uno de los dirigentes del PCE. "Consiste en tratar el eurocomunismo como un arma del imperialismo".(...)

Los companeros de Carrillo no piensan que esta buena voluntad manifestada por los búlgaros, húngaros y alemanes del Este corresponda a una maniobra de Moscú para aislar a Pekín.

"Sería un error -dice Azcárate-, pues nosotros deseamos tener buenas relaciones con Pekín." (...) "Pensamos que China puede ayudar a multipolarizar la política mundial. Somos partidarios de un mundo pluripolar, y no bipolar. Por la misma razón, somos favorables a una Europa independiente." (...)»

17 noviembre

Archivado En