UCD presenta su borrador de estatuto de la radio y televisión estatales

Ayer se reunió en Madrid la comisión permanente del Consejo Rector de Radiotelevisión Española, que tenía que comenzar a discutir el proyecto de estatuto jurídico de RTVE, elaborado a través de unas bases propuestas por UCD. La discusión del proyecto no llegó a iniciarse. Hoy no habrá pleno del Consejo Rector, dado que ayer no se tomó ningún acuerdo. La comisión permanente se reunirá el próximo martes. Según el borrador del partido del Gobierno, Radio Nacional, -Radio Cadena (REM-CAR, CES y Radio Peninsular) y Televisión Española se constituirán en tres sociedades de capital íntegramente estat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer se reunió en Madrid la comisión permanente del Consejo Rector de Radiotelevisión Española, que tenía que comenzar a discutir el proyecto de estatuto jurídico de RTVE, elaborado a través de unas bases propuestas por UCD. La discusión del proyecto no llegó a iniciarse. Hoy no habrá pleno del Consejo Rector, dado que ayer no se tomó ningún acuerdo. La comisión permanente se reunirá el próximo martes. Según el borrador del partido del Gobierno, Radio Nacional, -Radio Cadena (REM-CAR, CES y Radio Peninsular) y Televisión Española se constituirán en tres sociedades de capital íntegramente estatal, que tendrán un administrador único -el director del medio-, nombrado por el director general de RTVE, y funcionarán con, presupuestos separados.

Los directores de los medios -sigue el documento-, bajo la supervisión del director general, serán responsables de la programación. El Gobierno, a propuesta del director general y previa consulta con el consejo de administración, podrá crear sociedades filiales de la TVE en las áreas de producción, red-, comercialización y cable, entre otras, con objeto de garantizar una gestión más eficaz. La gestión del servicio público de radiodifusión -dice una recomendación adicional del texto- se realizará también, asumiendo la situación actual, por las sociedades privadas a quienes se conceda o prorrogue durante los próximos diez años dicha gestión en los términos que establezca la legislación vigente y los acuerdos internacionales suscritos por España.La primera disposición del borrador hace una declaración de principios en la que dice textualmente: «Los medios de comunicación social del Estado se inspirarán en el respeto, promoción y defensa de los valores de la democracia, la objetividad e imparcialidad de la información, la separación de informaciones y opiniones y la identificación dc quienes sustenten estas últimas: el respeto al pluralismo político al honor, a la fama y a la vida privada de las personas.»

Para introducir tan radicales cambios en el tratamiento de la información en RTVE los servicios públicos de radio y televisión, «a los efectos de su administración general y de su alta dirección», quedarán englobados en un ente de derecho público llamado RTVE y dotado de dos órganos: un consejo de administración, compuesto por ocho vocales elegidos para cada legislatura por el Congreso de los Diputados, por mayoría de dos tercios, entre personas de relevantes méritos profesionales, y un director general del ente público RTVE, como órgano ejecutivo, nombrado por el Gobierno, por cinco años. El Gobierno podrá cesar al director general por causas tales como imposibilidad física e incompetencia manifiesta.

Entre las funciones del consejo de administración estarán las de fijar los principios básicos de la programación y pronunciarse sobre su cumplimiento, aprobar, tanto en el organismo como en sus sociedades, término este que se reitera a lo largo del borrador, la memoria anual, las plantillas definitivas y su modificación, el régimen retributivo del personal y el anteproyecto del presupuesto; asimismo, determinará el tanto por ciento del espacio de la programación dedicado á los partidos políticos y demás grupos sociales y religiosos, informará sobre las disposiciones reglamentarias que dicte el Gobierno en materia de publicidad.

El consejo de administración tendrá un consejo asesor que sólo «emitirá opinión o dictamen cuando le fuese expresamente requerido por el consejo de administración» y estará compuesto por cinco representantes de los trabajadores, designados por los comités de empresa; cinco representantes del mundo de la cultura designados por el Gobierno, de acuerdo con el consejo de administración, y cinco representantes de la Administración pública.

La financiación de los medios se realizará de la siguiente forma: Radio Cadena, mediante subvenciones consignadas en los Presupuestos Generales del Estado; RNE, mediante las cantidades consignadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y TVE, mediante subvenciones directas, a través de la comercialización y venta de sus productos, mediante una participación adecuada en el mercado de la publicidad y con una tasa o canon sobre la tenencia de receptor, que, inicialmente, sólo gravará los televisores en color.

El borrador dice, también, que «el Gobierno podrá, en todo momento, hacer que se programen y difundan cuantas declaraciones o comuniciaciones de interés público estime necesarias».

Por otra parte, ayer se celebró en Prado del Rey una asamblea a la que asistieron varios centenares de trabajadores, que acordaron pedir a los grupos parlamentarios su apoyo para llevar a cabo su labor dentro de un mínimo de condiciones democráticas; solicitar al Consejo Rector que, cuando exista el estatuto jurídico y haya un nuevo director general, pongan sus cargos a disposición de éste todos los mandos de la casa. Asimismo, los trabajadores denunciaron los cambios en la estructura de RTVE, que consideran deberían frenarse y revocarse. También solicitaron al Consejo Rector la destitución de la alta dirección de RTVE y, en particular, del actual director general.

Archivado En