Entrevista de Ceaucescu y Tito, hoy, en Belgrado

El presidente de Rumania, Nicolae Ceaucescu, se entrevistará hoy y mañana en Belgrado con el presidente Tito antes de partir aquél hacia Moscú con el fin de tomar parte en la próxima conferencia del Pacto de Varsovia, la primera que celebra este organismo desde noviembre de 1976.El viaje de Ceaucescu a Belgrado y la conferencia del pacto ofrecen como dos factores inseparables. Para Ceaucesco y Tito este será su primer encuentro desde el viaje del jefe del Gobierno chino Huan Kuo-feng, hace tres meses, a Belgrado y Bucarest. Todos los observadores coinciden en anticipar que los dos políticos tr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Rumania, Nicolae Ceaucescu, se entrevistará hoy y mañana en Belgrado con el presidente Tito antes de partir aquél hacia Moscú con el fin de tomar parte en la próxima conferencia del Pacto de Varsovia, la primera que celebra este organismo desde noviembre de 1976.El viaje de Ceaucescu a Belgrado y la conferencia del pacto ofrecen como dos factores inseparables. Para Ceaucesco y Tito este será su primer encuentro desde el viaje del jefe del Gobierno chino Huan Kuo-feng, hace tres meses, a Belgrado y Bucarest. Todos los observadores coinciden en anticipar que los dos políticos tratarán de fijar un criterio común con vistas a la conferencia de la alianza socialista en Moscú. En los medios próximos a Belgrado y Bucarest se augura una presencia difícil de Ceaucescu en la conferencia si, como es usual, al final se hace pública una declaración conjunta de los jefes de los PC del Pacto de Varsovia, ministros de Asuntos Exteriores y comandantes en jefe de las tropas aliadas del bloque. Sobre todo si dos temas clave en las consultas son la creciente tensión en Indochina y la deteriorada paz de Oriente Próximo. Sabido es que Ceaucescu, que mantiene relaciones con Israel y los árabes, ha evitado críticas de la dureza que han caracterizado a las de Moscú contra los acuerdos de Camp David. En cuanto al conflicto camboyano-vietnamita, las buenas relaciones, más que diplomáticas, entre Bucarest y Pekín hace que Rumania no participe del respaldo soviético a Vietnam en su guerra contra Campuchea.

Desde la anterior cumbre del pacto al mismo nivel, precisamente en Bucarest, el bloque aliado de Moscú no ha intensificado sensiblemente su cohesión interna. El acuerdo de crear, entonces, dos organismos nuevos en la alianza -un comité permanente de ministros de Exteriores y un secretariado conjunto- no ha significado una aproximación de los criterios, ideológicos o pragmáticos, en un sentido de «recuperación» de rumanos y yugoslavos. Los ministros se reunieron dos veces desde entonces, en mayo del año pasado en Moscú, y en abril de éste en Soria, pero sin resultados concretos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En