EEUU tratará de evitar la subida del petróleo

El secretario norteamericano del Tesoro, Michael Blumenthal, declaró ayer que existen «muchas buenas razones» para no aumentar el precio del petróleo el año próximo. Blumenthal afirmó, en una entrevista mantenida con un grupo de periodistas, que expondrá estas razones a sus interlocutores durante la visita que efectuará, a partir de hoy, a Arabia Saudita, Abu Dhabi, Kuwait e Irán. El precio del petróleo será el tema principal de este viaje, añadió. El secretario del Tesoro dijo también que pedirá a los exportadores que den pruebas de «la mayor moderación» durante la reunión de la OPEP, que se ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario norteamericano del Tesoro, Michael Blumenthal, declaró ayer que existen «muchas buenas razones» para no aumentar el precio del petróleo el año próximo. Blumenthal afirmó, en una entrevista mantenida con un grupo de periodistas, que expondrá estas razones a sus interlocutores durante la visita que efectuará, a partir de hoy, a Arabia Saudita, Abu Dhabi, Kuwait e Irán. El precio del petróleo será el tema principal de este viaje, añadió. El secretario del Tesoro dijo también que pedirá a los exportadores que den pruebas de «la mayor moderación» durante la reunión de la OPEP, que se celebrará en Abu Dhabi en el mes de diciembre para decidir una eventual subida del precio del petróleo para el año próximo.Por su parte, el ministro saudita del petróleo, jeque Yamani, declaró en París, ante la televisión, que estima que «nos aguarda una crisis de petróleo, y debemos hacer algo para no matarnos por obtener un barril».

El ministro saudita excluyó cualquier intervención extranjera para controlar los precios del petróleo en su país, y estimó que las próximas alzas de los precios de los crudos se harán a pequeñas dosis, «a fin de no perturbar la economía mundial».

«Esa medida -dijo-, en el fondo es de interés para los consumidores, pues favorece el desarrollo de otras fuentes de energía.»

Ayer, en Viena, comenzó la reunión de expertos de la OPEP previa a la conferencia anual que se celebrará en Abu Dhabi en diciembre, y en la que se estudian las propuestas técnicas para la conferencia de diciembre. Los expertos tratarán básicamente la cuantía de la elevación del precio de los crudos y los efectos de la caída del dólar en los países de la OPEP.

Archivado En