Washington, dispuesto a intervenir si el sha fuese derrocado

Estados Unidos y otros países occidentales están dispuestos a intervenir en Irán en caso de que el sha Reza Palhevi sea derrocado, acaba de anunciar el ex agregado de prensa del monarca iraní, Sia Zand. A su vez, el presidente norteamericano, Jimmy Carter, declaró que el sha puede formar en los próximos seis meses un Gobierno de coalición y organizar unas elecciones democráticas.Sia Zad, que ha pedido asilo político en Gran Bretaña, manifestó en una entrevista con la cadena de televisión norteamericana, CBS, que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha preparado un plan para sustituir, en c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos y otros países occidentales están dispuestos a intervenir en Irán en caso de que el sha Reza Palhevi sea derrocado, acaba de anunciar el ex agregado de prensa del monarca iraní, Sia Zand. A su vez, el presidente norteamericano, Jimmy Carter, declaró que el sha puede formar en los próximos seis meses un Gobierno de coalición y organizar unas elecciones democráticas.Sia Zad, que ha pedido asilo político en Gran Bretaña, manifestó en una entrevista con la cadena de televisión norteamericana, CBS, que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha preparado un plan para sustituir, en caso de necesidad, al sha por militares formados en Estados Unidos.

Zand, quien desempeñó durante seis años como jefe adjunto del servicio informativo del monarca, indicó que el sha ordenó la detención, la tortura, e incluso el asesinato de los políticos opuestos a su régimen.

Por su parte, el presidente Carter reiteró que el Sha es un «buen amigo y un leal aliado» de Estados Unidos, y que sus buenas relaciones con Washington y las demás capitales occidentales fueron muy «constructivas y valiosas».

El líder de la oposición religiosa chiita, el ayotallah Jomeini, volvió a declarar en París que el pueblo iraní rechaza no sólo al sha, sino también a «todos los Palhevis».

En una entrevista con Newsweek, la primera concedida tras los disturbios de las últimas semanas, el sha dijo que su caída acarrearía a su país una situación de división similar a la del Líbano, e incluso, la partición de Irán. «Una de las áreas iraníes cercanas a la frontera soviética -expresó- podría transformarse, por ejemplo, en Iranistán, una nueva república de la URSS.»

Interrogado sobre la posibilidad de crear en Irán una monarquía constitucional, similar a la española, el sha indicó que es «inevitable», pero no a corto plazo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Si prevalecen las ideas del ayatollah Khomeiny y la monarquía es abolida -expresó también el sha-, la república socialista islámica que la sustituiría, similar a la Libia de Gadafi, estallaría en un nuevo Líbano.

Archivado En