"Se va a reconstruir la coalición electoral Euskadiko Ezkerra"

El Movimiento Comunista de Euskadi (EMK) tiene la firme intención de centrar sus esfuerzos en los próximos días en la reconstrucción de la coalición electoral de izquierda vasca Euskadiko Ezkerra que, de hecho, había quedado rota a raíz de la crisis de febrero. Hoy se reunirán en la capital donostiarra los representantes de los tres partidos políticos presentes en la coalición -EMK, OIC y EIA- para tratar de llegar a un acuerdo que, en principio, parece difícil.Uno de los máximos dirigentes del EMK, Patxi Iturrioz, llamado a ocupar el escaño que dejó libre en el Congreso Francisco Letamendía, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Movimiento Comunista de Euskadi (EMK) tiene la firme intención de centrar sus esfuerzos en los próximos días en la reconstrucción de la coalición electoral de izquierda vasca Euskadiko Ezkerra que, de hecho, había quedado rota a raíz de la crisis de febrero. Hoy se reunirán en la capital donostiarra los representantes de los tres partidos políticos presentes en la coalición -EMK, OIC y EIA- para tratar de llegar a un acuerdo que, en principio, parece difícil.Uno de los máximos dirigentes del EMK, Patxi Iturrioz, llamado a ocupar el escaño que dejó libre en el Congreso Francisco Letamendía, aseguró ayer, en una rueda de prensa, que es preocupación fundamental del partido en el que milita la unidad de la izquierda revolucionaria vasca, cuyas posiciones similares ante los principales problemas políticos del momento pueden propiciar la formación de un bloque político compacto.

De hecho, en los planes del EMK figuran, por un lado, el intento de aproximación a las fuerzas que integran la coalición municipal Herri Batasuna (HASI, LAIA y ESB-ANV) y, por otro, a mantener contactos con LKI. Sin embargo, consideran incompatible con sus principios ideológicos cualquier intento de aproximación al PCE y al PSOE, a los que acusan de una política de consenso y de favorecer ostensiblemente a la derecha.

Patxi Iturrioz abordó también el problema de la redacción del estatuto de autonomía, y opinó que el marco proporcionado por la Asamblea de Parlamentarios «emanada de unas elecciones tan escasamente democráticas como las del 15 de junio, es absoluta mente estrecho para abordar un problema de esa naturaleza». Añadió, por otra parte, que su partido tratará de que en el estatuto se recojan todos los derechos nacionales que corresponden a Euskadi lo que, evidentemente, supondrá el no acatamiento a los límites que establece la Constitución y que impiden el desarrollo de estos derechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En