El presidente del Bundestag militó en el partido nazi

El presidente del Parlamento Federal alemán (Bundestag), el democristiano Karl Carstens, militó en el Partido Nacional Socialista a partir de 1940 y, anteriormente, hasta octubre de 1935, en las SA, cuerpo paramilitar al servicio directo del propio partido nazi. Esta noticia, publicada por el semanario Deutsche Allgemeine Sonntagsblatt, ha sido confirmada por el propio presidente del Bundestag, cuyo nombre figura en cabeza de la lista de su partido con vistas a la candidatura para las elecciones a presidente federal el próximo año.Otro presidenciable de la misma formación polític...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Parlamento Federal alemán (Bundestag), el democristiano Karl Carstens, militó en el Partido Nacional Socialista a partir de 1940 y, anteriormente, hasta octubre de 1935, en las SA, cuerpo paramilitar al servicio directo del propio partido nazi. Esta noticia, publicada por el semanario Deutsche Allgemeine Sonntagsblatt, ha sido confirmada por el propio presidente del Bundestag, cuyo nombre figura en cabeza de la lista de su partido con vistas a la candidatura para las elecciones a presidente federal el próximo año.Otro presidenciable de la misma formación política, Hans Filbinger, fue marginado y obligado a dimitir recientemente como jefe del Gobierno de Baden-Wuerttenberg al comprobarse su actividad de juez nazi durante el tercer Reich, y que había firmado varias sentencias de muerte.

En el caso de Karl Carstens, las circunstancias atenuantes parecen anticipar que su pasado no constituirá motivo de polémica parlamentaria. El doctor Carstens ha explicado que si ingresó en las SA y en el partido fue para poder cursar estudios universitarios. Al ser hijo de un oficial caído en la primera guerra mundial y de viuda con escasos medios económicos, no tuvo otro remedio, según él, para poder matricularse en una facultad de Derecho, que recurrir al patrocinio del partido único en el poder. Además, según su testimonio, en múltiples ocasiones ofreció cierta resistencia a la indoctrinación nazi en las universidades en que estudió, antes de ingresar en el Ejército en el que alcanzó el grado de teniente del arma aérea.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En