Un general educado en Estados Unidos

El nuevo premier iraní, general Gholam Reza Azhari, nombrado ayer por el sha con la misión de atajar la ola de manifestaciones que azota el país asiático, era, a sus 61 años, jefe del Alto Estado Mayor de las fuerzas armadas iraníes. Educado militarmente en Estados Unidos, su Gabinete se ha formado, con carácter transitorio, con diez miembros, de los que siete son militares con rango de general y un almirante.El cambio de Gobierno decidido por el sha, tras la dimisión, el domingo, del presidido por Shaarif Emani, es el tercero que realiza desde agosto de 1977 y es el primero de carácter...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo premier iraní, general Gholam Reza Azhari, nombrado ayer por el sha con la misión de atajar la ola de manifestaciones que azota el país asiático, era, a sus 61 años, jefe del Alto Estado Mayor de las fuerzas armadas iraníes. Educado militarmente en Estados Unidos, su Gabinete se ha formado, con carácter transitorio, con diez miembros, de los que siete son militares con rango de general y un almirante.El cambio de Gobierno decidido por el sha, tras la dimisión, el domingo, del presidido por Shaarif Emani, es el tercero que realiza desde agosto de 1977 y es el primero de carácter militar desde 1965. Ha sido acogido dentro de Irán con una fuerte oposición por parte de los jefes religiosos de la oposición, pese al llamamiento realizado por el sha para que se le apoye «hasta que sea posible formar un Gabinete de amplia coalición nacional».

Más información

El general Azhari, del que apenas sólo se conoce su vinculación educacional con Estados Unidos, dirigía las fuerzas armadas quizá más sofisticadas de toda Asia, comparables tan sólo en la zona a las de Israel.

En la última década, el sha ha gastado más de 14.000 millones de dólares en modernizar estas fuerzas armadas gracias a la ayuda de casi todos los países occidentales. El objetivo del sha, respaldado por Estados Unidos, ha sido crear en este país de situación estratégica vital el último baluarte de los intereses occidentales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En