Mañana podría concluir la elaboración definitiva del Estatuto de Cataluña

Los diputados y senadores que integran la comisión de los veinte, de la Asamblea de Parlamentarios catalanes encargada de redactar el texto del anteproyecto de estatuto de autonomía, iniciaron ayer, en el parador de turismo de Sau, la última tanda de reuniones. Estas reuniones deberán concluir mañana domingo con la redacción oficial del citado anteproyecto.La sesión de ayer estuvo dirigida a realizar una lectura rápida del texto ya conocido (precisamente revelado por EL PAIS en su edición del pasado 21 de octubre). Este articulado no comprende el capítulo relativo a las finanzas de Cata...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los diputados y senadores que integran la comisión de los veinte, de la Asamblea de Parlamentarios catalanes encargada de redactar el texto del anteproyecto de estatuto de autonomía, iniciaron ayer, en el parador de turismo de Sau, la última tanda de reuniones. Estas reuniones deberán concluir mañana domingo con la redacción oficial del citado anteproyecto.La sesión de ayer estuvo dirigida a realizar una lectura rápida del texto ya conocido (precisamente revelado por EL PAIS en su edición del pasado 21 de octubre). Este articulado no comprende el capítulo relativo a las finanzas de Cataluña ni la disposición transitoria que debe regular las primeras elecciones al Parlamento catalán. Estos temas son los que serán abordados en las sesiones de hoy y mañana. Son también, como ya se ha puesto de manifiesto en estas páginas, los temas sobre los que las fuerzas políticas catalanas tienen mayores divergencias.

A este respecto, hay que señalar que los parlamentarios de UCD catalana desistieron ayer mismo de su empeño en incluir en el estatuto el que los presidentes de la Generalidad pasen a ser miembros del Parlamento catalán al dejar su mandato. Según manifestaba a EL PAIS el diputado catalán y miembro de la comisión redactora del estatuto, Marcelli Moreta, «debía abandonar esa idea dada la correlación de fuerzas existente en la comisión».

La izquierda, mayoritaria

En efecto, la presencia de parlamentarios de izquierda en esta comisión es mayoritaria y, a pesar de tener criterios diferentes en muchos puntos, coinciden en frenar, o como mínimo dificultar, cualquier posibilidad de que Tarradellas se presente, como es su deseo, a las elecciones para presidente de la futura Generalidad plena. La izquierda consiguió, en parte, su propósito al incluir en el anteproyecto de estatuto el que el presidente sea elegido por y entre los miembros de un Parlamento catalán. Sería, pues, ahora, un contrasentido permitir la inclusión de la figura de diputado nato en el mismo.Asimismo, UCD insistirá en la existencia de dos Cámaras en el Parlamento catalán, una de ellas -la alta- de representación comarcal. Para los partidos de centro y derecha este tipo de representación haría posible un mayor peso de estas fuerzas en el futuro Parlamento, en detrimento de la presencia de los partidos de izquierda, cuya fuerza electoral reside en los grandes núcleos ciudadanos e industriales.

En la lectura del anteproyecto realizada ayer, cada grupo parlamentario representado en la comisión de los veinte señalaba aquellos aspectos del anteproyecto en los que no estaba de acuerdo y anunciaba su reserva del derecho a presentar enmiendas y defenderlas en la sesión pública que deberá realizar la comisión antes de que la Asamblea de Parlamentarios apruebe el proyecto de estatuto.

La citada sesión pública se celebrará, con toda probabilidad, durante la próxima semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En