Preautonomías

Todas las fuerzas politicas podrán participar en la elaboración del Estatuto de Galicia

Sólo dieciocho parlamentarios, de un total de 46 que tiene Galicia, asistieron ayer a la asamblea convocada por el presidente Rosón para discutir los criterios básicos que deben animar el nuevo anteproyecto de estatuto de autonomía de Galicia. Faltaron, entre otros nombres significativos como pueden ser los de José Luis Meitán, que delegó su voto en el presidente; Pío Cabanillas, Gómez Franqueira, Iglesias Corral, Paz Andrade, etcétera. El único partido que no estuvo representado fue Alianza Popular.Las tres horas que duró el debate se caracterizaron por una clara unanimidad respecto a la conv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sólo dieciocho parlamentarios, de un total de 46 que tiene Galicia, asistieron ayer a la asamblea convocada por el presidente Rosón para discutir los criterios básicos que deben animar el nuevo anteproyecto de estatuto de autonomía de Galicia. Faltaron, entre otros nombres significativos como pueden ser los de José Luis Meitán, que delegó su voto en el presidente; Pío Cabanillas, Gómez Franqueira, Iglesias Corral, Paz Andrade, etcétera. El único partido que no estuvo representado fue Alianza Popular.Las tres horas que duró el debate se caracterizaron por una clara unanimidad respecto a la conveniencia de que participen en la elaboración del estatuto todas las fuerzas políticas y sociales de Galicia. sean o no parlamentarias. La única condición que se puso ayer es la del respeto a la Constitución.

Asimismo, se tomó el acuerdo de ampliar hasta el día 30 el plazo para la presentación de ideas sobre el estatuto, cosa que pueden hacer tanto los grupos políticos o sociales como las instituciones y las personas privadas. El día 2 de noviembre volverá a reunirse la Asamblea de Parlamentarios para elegir el grupo de trabajo que, atendiendo a todas las sugerencias que se hayan recibido, redactará una propuesta de anteproyecto. En este grupo de trabajo participarán no sólo los parlamentarios, sino también las fuerzas políticas que hayan aportado ideas y que quieran hacerlo. Dos meses después, aproximadamente, volverán a celebrarse otras asambleas parlamentarias con el fin de aprobar el anteproyecto que, inmediatamente, será presentado al Gobierno central para su declaración legal definitiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En