Críticas de "Información Comercial Española" al Plan Energético

La revista Información Comercial Española, órgano del Ministerio de Comercio, dedica el editorial de su último número a analizar las líneas del Plan Energético Nacional (PEN) que las Cortes van a discutir, con más de diez meses de retraso. Tras analizar las vicisitudes seguidas por los distintos proyectos, el editorialista critica abiertamente los cálculos de demanda contenidos en el plan y señala que, en contra de las apanencias, opta abiertamente por el petróleo.Una última parte del editorial está dedicada a analizar la alternativa nuclear frente al petróleo, a partir de la sustitució...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La revista Información Comercial Española, órgano del Ministerio de Comercio, dedica el editorial de su último número a analizar las líneas del Plan Energético Nacional (PEN) que las Cortes van a discutir, con más de diez meses de retraso. Tras analizar las vicisitudes seguidas por los distintos proyectos, el editorialista critica abiertamente los cálculos de demanda contenidos en el plan y señala que, en contra de las apanencias, opta abiertamente por el petróleo.Una última parte del editorial está dedicada a analizar la alternativa nuclear frente al petróleo, a partir de la sustitución alternativa de la energía eléctrica obtenida en las térmicas tradicionales de fuel-oil por la de origen nuclear. Y añade: «Nada hacía pensar que el combustible nuclear podía llegar a ser un importante competidor para las fracciones pesadas de la destilación de los crudos. La crisis energética ha demostrado que no era así. El desplazamiento del consumo hacia fracciones ligeras ha dado lugar a la aparición de un mercado de excedentes de fracciones pesadas. Es obvio que la puesta en funcionamiento de un elevado, número de centrales nucleares en los próximos años no contribuirá precisamente a resolver la crisis en que hoy se encuentran las refinerí as de todo el mundo.»

Tras insistir en su tesis de que el PEN es básicarnente definitorio de opción petrolífera, el editorial concluye: «Es preciso acelerar el debate, tomar decisiones y que el Gobierno las ejecute pronto. Insistimos en que si no se han presentado dificultades de abastecimiento de energía durante los dos últimos anos es porque el sistema no estaba tan mal dotado, había capacidad acumulada, la demanda se ha ralentizado y ha llovido. Si la economía recupera su pulso, tendremos que encontrar soluciones más automáticas y menos conflictivas para nuestro planteamiento energético.»

Archivado En