Viana considera independentista al PNV e incoherente al PSOE

«Hay que arrinconar a ETA, la tienen que arrinconar el PNV, el PSOE y UCD», afirmó ayer el diputado de UCD por Alava y titular de la cartera de Obras Públicas del Consejo General Vasco, Jesús María Viana.

El señor Viana insistió en su disertación en que la violencia no es una característica del pueblo vasco e hizo un llamamiento a todos los pueblos de España para que tomen conciencia de que los vascos viven víctimas del terror y la inmensa mayoría quiere vivir en paz.La intervención del diputado centrista constituyó fundamentalmente un duro ataque al Partido Nacionalista Vasco y en meno...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Hay que arrinconar a ETA, la tienen que arrinconar el PNV, el PSOE y UCD», afirmó ayer el diputado de UCD por Alava y titular de la cartera de Obras Públicas del Consejo General Vasco, Jesús María Viana.

El señor Viana insistió en su disertación en que la violencia no es una característica del pueblo vasco e hizo un llamamiento a todos los pueblos de España para que tomen conciencia de que los vascos viven víctimas del terror y la inmensa mayoría quiere vivir en paz.La intervención del diputado centrista constituyó fundamentalmente un duro ataque al Partido Nacionalista Vasco y en menor medida al PSOE. Comenzó con un análisis con abundante proliferación de datos y fechas sobre la configuración histórica del País Vasco. Al llegar a 1865, nacimiento de Sabino Arana, fundador del PNV, enumeró una serie de citas de contenido antiespañol, racista y separatista del líder nacionalista. Entre estas citas situó la felicitación de Arana a Rooselvet, cuando Cuba se independizó de España.

En este contexto, consideró que «estos pronunciamientos reflejan el sentir independentista del PNV y ello hay que tenerlo en cuenta para saber con quien negociamos y para saber con quien nos sentamos en el Parlamento».

Respecto, al PSOE afirmó que era un partido incoherente por su actuación en la Comisión Constitucional del Senado respecto al reconocimiento de los derechos históricos en la Constitución.

Insistió en el tratamiento de las peculiaridades del País Vasco en el texto constitucional. Comentó que «una amplia mayoría del pueblo vasco se siente satisfecho de que sus derechos sean recogidos en la Constitución tal como ha quedado configurada».

Para solventar la crisis que atraviesa hoy el País Vasco reclamó a la clase política coherencia y decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Varios miembros del Gobierno asistieron a la conferencia de Jesús María Viana, entre ellos el vicepresidente Fernando Abril y los ministros de Trabajo, señor Calvo Ortega; Transportes, señor Sánchez Terán y de Industria, señor Rodríguez Sahagún.

Archivado En