Estados Unidos ofrece a Hussein una soberanía simbólica sobre Jerusalén árabe

Los medios políticos de Jerusalén se preguntan si el rey Hussein de Jordania aceptará la propuesta norteamericana de convertirse en «protector de los santos lugares musulmanes» de Jerusalén. En los medios citados se sigue con gran atención la misión del subsecretario de Estado norteamericano, Harold Saunders, en Amman, y consideran que la propuesta norteamericana abriría la posibilidad de que Jordania se vinculase a los acuerdos de Camp David.Según el diario hebreo Davar, Estados Unidos intenta conseguir que Jordania y Arabia Saudita acepten que la antigua ciudad de Jerusalén, con la ex...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los medios políticos de Jerusalén se preguntan si el rey Hussein de Jordania aceptará la propuesta norteamericana de convertirse en «protector de los santos lugares musulmanes» de Jerusalén. En los medios citados se sigue con gran atención la misión del subsecretario de Estado norteamericano, Harold Saunders, en Amman, y consideran que la propuesta norteamericana abriría la posibilidad de que Jordania se vinculase a los acuerdos de Camp David.Según el diario hebreo Davar, Estados Unidos intenta conseguir que Jordania y Arabia Saudita acepten que la antigua ciudad de Jerusalén, con la excepción del Muro de las Lamentaciones y el barrio judío, sea dotada de un estatuto especial similar al del Vaticano.

En el marco de este estatuto, el rey Husseín se convertiría en el «protector de los santos lugares musulmanes», así como de «ciertos intereses específicos de la población árabe» en Jerusalén. La idea no es nueva. Tiempo atrás, Washington había pensado ofrecer tal cargo al rey Jaled de Arabia Saudita, que, en tanto que «guardián de la Medina y la Meca», sería el candidato natural para asumir el papel de «protector de los santos lugares musulmanes» en Jerusalén, tercera ciudad santa del Islam.

Si la opción se dirige ahora hacia el rey Hussein de Jordania, se debe a que los norteamericanos tratan desesperadamente de encontrar un resquicio que permita a Jordania unirse a las negociaciones egipcio-israelíes sin perder la cara. Se trata de una apuesta de envergadura ya que toda la política norteamericana en Oriente Próximo, que tiene como objetivo la consolidación del bloque de paises occidentales en torno al eje Irán-Arabia Saudita- Israel- Egipto, depende del éxito de los acuerdos de Camp David. Los dirigentes sauditas, cuyo temor del comunismo es superior a la hostilidad que les inspira el sionismo son conscientes de ello. Por ello, Saunders espera contar con el apoyo del rey Jaled para convencer al rey Hussein.

Condiciones jordanas

Sin embargo, los observadores políticos de Jerusalén tienen sus dudas de que el monarca jordano, mediante esa argucia, se deje tentar para unirse a la conversación de paz de Washington, a menos que reciba de Israel la promesa de que evacuará Cisjordania y Gaza.Los medios políticos israelles se preguntan ahora si Estados Unidos no se preparan para someter al régimen de Menahem Begin a las siguientes alternativas: escoger entre Jerusalén o la Cisjordania y Gaza, ya que no puede quedarse con las dos cosas a la vez; si Israel quiere conservar Jerusalén, entonces le será necesario renunciar a Cisjordania y Gaza, exceptuadas rectificaciones mínimas de fronteras, y conceder al mundo árabe la soberanía, aunque sea simbólica y limitada, sobre los santos lugares musulmanes y sobre la vieja ciudad árabe de Jerusalén.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En