"La Constitución no contradice la foralidad navarra"

«Por primera vez en nuestra historia constitucional, el régimen foral de Navarra es amparado y respetado por la Constitución. La disposición adicional constituye un soporte jurídico para todas las competencias forales, por lo que no hay ninguna contradicción entre nuestra Constitución y el conjunto de atribuciones inherentes a nuestro régimen foral.» Con esta frase, punto primero de un comunicado distribuido a los medios de comunicación social, UCD de Navarra manifestó, durante una rueda de prensa, su total apoyo a la Constitución, por entender, entre otras razones, que la foralidad vigent...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Por primera vez en nuestra historia constitucional, el régimen foral de Navarra es amparado y respetado por la Constitución. La disposición adicional constituye un soporte jurídico para todas las competencias forales, por lo que no hay ninguna contradicción entre nuestra Constitución y el conjunto de atribuciones inherentes a nuestro régimen foral.» Con esta frase, punto primero de un comunicado distribuido a los medios de comunicación social, UCD de Navarra manifestó, durante una rueda de prensa, su total apoyo a la Constitución, por entender, entre otras razones, que la foralidad vigente en Navarra no va a sufrir alteraciones.Durante la rueda de prensa, a la que asistieron los senadores Savasa, Del Burgo y Monje, así como el diputado Pegenaute, UCD explicó el alcance que el texto constitucional puede tener para Navarra, y señaló que al aprobarse la disposición adicional con el mismo texto que en el Pleno del Congreso «se ha cumplido uno de los acuerdos del Consejo Foral: que quedara claro en los debates que el segundo párrafo de la disposición adicional no se refiere a Navarra. No sólo esto ha quedado claro, sino que en la intervención, no contestada por nadie, del vicepresidente del Gobierno, señor Abril Martorell, se reconoció expresamente que no existe ninguna incompatibilidad entre la foralidad vigente de Navarra y la unidad constitucional». En este sentido, un parlamentario centrista señaló que Arias Salgado, coordinador de UCD, se había ofrecido a venir a Navarra para explicar que el segundo párrafo de la disposición adicional no se refería al viejo reino.

Por otra parte, en el comunicado de UCD se manifiesta que «el texto aprobado permite el restablecimiento de los fueros vascos. Todo el contenido del estatuto vasco de 1936 y los conciertos económicos encajan en el marco de la Constitución. Es falso que UCD "no haya querido ceder ante la foralidad", sino que se ha opuesto y se opondrá a ciertas concepciones políticas que nada tienen que ver con los fueros, porque pretenden amparar supuestos derechos de soberanía contrarios a la unidad de España. Debe destacarse la extraordinaria importancia que tiene para Navarra -se señala más adelante en el comunicado- la modificación introducida en el curso de los debates del Senado, en cuya virtud los estatutos de autonomía se refrendarán por cada provincia y no globalmente».

Por otro lado, los parlamentarios de UCD criticaron las actitudes del PSOE y del PNV en el Senado, e insistieron en que UCD había defendido los fueros vascos, a pegar de que se les reprochara falsamente de antivascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En