Preautonomías

El presidente y los partidos llaman a la unidad en el Día del País Valenciano

El llamamiento oficial del presidente Albiñana entregado a todos los medios informativos invitando a participar hoy en los actos del Día del País Valenciano, subraya el espíritu unitario que debe presidir la jornada para dar continuidad al proceso político iniciado hace un año con la masiva manifestación que actuó de plebiscito popular, para obtener, siete meses después, del Gobierno central el actual Gobierno preautonómico.

En el mismo sentido, diez partidos y grupos políticos, entre ellos las cuatro fuerzas parlamentarias, han convocado a realizar una nueva jornada que sea reflejo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El llamamiento oficial del presidente Albiñana entregado a todos los medios informativos invitando a participar hoy en los actos del Día del País Valenciano, subraya el espíritu unitario que debe presidir la jornada para dar continuidad al proceso político iniciado hace un año con la masiva manifestación que actuó de plebiscito popular, para obtener, siete meses después, del Gobierno central el actual Gobierno preautonómico.

En el mismo sentido, diez partidos y grupos políticos, entre ellos las cuatro fuerzas parlamentarias, han convocado a realizar una nueva jornada que sea reflejo del 9 de octubre de 1977, pese a las tres concentraciones distintas convocadas para hoy.En su intervención, el presidente del Consejo del País Valenciano apela al «sentimiento unitario dentro del marco de la libertad, porque sabemos que con ello no estamos tan sólo afianzando la marcha de nuestro pueblo, sino confirmando también su voluntad de formar parte de un Estado democrático en el que el País Valenciano debe tener un espacio propio, definido por las coordenadas de la democracia y el bienestar». Otro de los párrafos del llamamiento alude a la necesidad política de seguir reclamando la autonomía, aunque la Constitución esté recién salida del Senado y, como decía Alfonso Guerra en Valencia el pasado viernes, en una conferencia de prensa que celebró junto con José Luis Albiñana, su articulado culmine la democracia y entierre el franquismo. «Justamente hoy -señala el presidente-, cuando la Constitución ya está aprobada por las dos Cámaras, tenemos la necesidad de expresar también nuestro sentimiento como pueblo y nuestra firme voluntad de ser libres.»

En los términos utilizados por el llamamiento se quiere alejar toda preocupación por la virulencia entre los valencianos en las discusiones sobre la bandera, el idioma o la denominación del territorio, porque, en opinión del presidente, «sabemos que somos un pueblo apasionado» y más bien lo que importa es que por este camino se aboque a una división real del pueblo valenciano a causa de discrepancias filológicas. «En esta trampa no queremos caer, queremos afianzar una libertad que recoja todas las variedades dialectales de nuestro idioma, que recoja su cooficialidad con el castellano y nuestra definición como pueblo desde Vinaroz a Orihuela.»

Concentración en el palacio de la Generalidad

El llamamiento, por último, justifica la concentración de hoy por la tarde en torno al palacio de la Generalidad, en la ciudad de Valencia, porque el lugar simboliza la unidad del pueblo valenciano y recalca que en la elección no existía ningún deseo de centralismo de primar la capitalidad de Valencia sobre Castellón o Alicante.Por su parte, las cuatro fuerzas parlamentarias (AP, UCD, PSPV-PSOE y PCPV-PCE) y otros seis partidos extraparlamentarios, tanto por la derecha como por la izquierda, han difundido igualmente un llamamiento que converge con la llamada a la unidad del presidente Albiñana. «Desde el 9 de octubre de 1917 lo conquistado, sin ser mucho, es consistente. Estamos consiguiendo la democracia, tenemos un órgano de autogobierno valenciano, podemos tener transferencias importantes y se ultima el proyecto constitucional, que garantiza, si nuestro pueblo lo quiere, y no dudamos de ello, su acceso a una autonomía plena», y concluyen apelando al respeto cívico en la concentración porque «la autonomía será de todos o no habrá autonomía. La autonomía se hará en libertad y democracia o no habrá autonomía».

Las calles aparecen cubiertas por carteles publicitarios convocantes a la Diada, de muy diversos signos, desde los extraparlamentarios por la izquierda que piden ganar la autonomía con una política que excluye sin firmar compromisos con la derecha, a los no parlamentarios por la derecha, que repiten su campaña anticatalanista y a favor de la bandera con franja azul. El Consejo también está presente en las paredes de las ciudades del País Valenciano con un cartel cuyo texto sintetiza el contenido de la próxima campaña socialista en las municipales. Por la autonomía se obtendrán las libertades públicas, lo que supone cambios cualitativos en la forma de vivir de nuestro pueblo, y estos cambios, a su vez, un bienestar social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En