Desconvocada la huelga de la Empresa Nacional de Electricidad

Los trabajadores de la Empresa Nacional de Electricidad, que se encontraban militarizados desde las cero horas de hoy, han desconvocado la huelga prevista para los días 6 y 7 de octubre, por la homologación del convenio (motivo del conflicto) y ante la virtualidad de entrar de lleno en una situación de ilegalidad. La comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos procedió ayer a la homologación del convenio, que hoy aparecerá publicado en el Boletín Oficial del Estado, junto con el decreto de militarización, reduciendo las mejoras salariales a los topes fijados por los pactos de la Mon...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores de la Empresa Nacional de Electricidad, que se encontraban militarizados desde las cero horas de hoy, han desconvocado la huelga prevista para los días 6 y 7 de octubre, por la homologación del convenio (motivo del conflicto) y ante la virtualidad de entrar de lleno en una situación de ilegalidad. La comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos procedió ayer a la homologación del convenio, que hoy aparecerá publicado en el Boletín Oficial del Estado, junto con el decreto de militarización, reduciendo las mejoras salariales a los topes fijados por los pactos de la Moncloa. ENDESA es una empresa en la que el INI tiene una posición mayoritaria.

La militarización, según ha podido saber EL PAIS de fuentes oficiales, afectará exclusivamente a los centros de ENDESA en Ponferrada (León) y Puentes de García Rodríguez (La Coruña), y se aplicará al personal imprescindible para el mantenimiento del servicio. El anuncio del paro de los trabajadores de ENDESA, aunque éstos han asegurado reiteradamente que no afectaría a los usuarios, había hecho temer a ciertos sectores que se produjera una falta de suministro eléctrico generalizada que afectara a las tres cuartas partes de España. Estas noticias alarmantes, que hacían previsible la militarización que hoy se ha producido, eran atribuidas por los trabajadores al sector eléctrico privado, que trataría de sobrevalorar las consecuencias de este conflicto y sus repercusiones sobre la población para fortalecer sus posiciones ante los polémicos planes de nacionalización de esta industria, o de sectores parciales de la misma.Los trabajadores de ENDESA en los centros militarizados, según un comunicado de la oficina de prensa de CCOO, se negaron ayer a firmar las cartas en que los respectivos gobernadores civiles les solicitaban que continuasen en sus puestos de trabajo y no secundasen la huelga, indicándoles que en caso contrario les sería aplicada la ley de Orden Público y que podrían incurrir en delito de sedición.

La huelga había sido convocada en los centros de trabajo de Madrid, Ceuta, Andorra (Teruel), Ponferrada y Puentes de García Rodríguez (La Coruña), los cuales totalizan unos 5.000 trabajadores. Las centrales claves de Melilla y La Mudarra (Valladolid) no iban a secundar el paro, que terminaría mañana, para evitar perjuicios a los usuarios.

Archivado En